🎉Ballet Folclórico del Edomex, 33 años de representar la cultura mexiquense👏

Cultura Portada

Por José G. Viurquis

Dolores Menchaca, directora y coreográfa del Ballet Folclórico del Estado de México, con sus reconocimientos
Lolita Menchaca, directora y coreógrafa del Ballet Folclórico del Estado de México, con sus reconocimientos entre ellos una medalla que le otorgaron en Barcelona, por la Coreografía del Huapango de Moncayo 

Los 120 bailarines y todo el elenco del Ballet Folclórico del Estado de México están de fiesta, más allá del gozo que sienten al zapatear los ritmos mexicanos que han llevado a escenarios de todo el mundo, ya que cumplen 33 años de representar la cultura mexiquense.

Fue en 1987 cuando hicieron su primera presentación en la Casa de Cultura de Toluca, ante el entonces gobernador Alfredo Baranda García, con la pieza musical de Huapango de José Pablo Moncayo, en la original escenografía tricolor que Lolita Menchaca creó en 1981.

El proyecto había sido aprobado por Alfredo del Mazo, pero Lolita tuvo que recorrer los 120 municipios de entonces como Malinalco, Ecatepec, Naucalpan y Toluca, para seleccionar a una pareja por cada lugar y así conformar el mosaico cultural que significa el Ballet Folclórico del Estado de México.

Lolita Menchaca recuerda entre los máximos reconocimientos la Presea Estado de México Sor Juana Inés de la Cruz en 2016, cuando por primera vez al folclor tuvo reconocimiento en la entidad, por encima de pintores, escultores, escritores, que habían premiado en otras ocasiones.

También le viene a la mente la medalla de Oro en Barcelona, en una teatro al aire libre, por la coreografía de la interpretación del Huapango Moncayo. Se acuerda de la inauguración del salón de Verano del teatro de la Opera del Cairo, como otra de sus grandes satisfacciones.

Otro gran escaparate fue su participación en la apertura del Festival Internacional Cervantino, en 2017, en la Alhóndiga de Granaditas, donde abrieron el evento ya que el Estado de México fue el invitado especial en ese encuentro con la cultura mundial.

Fue en 2019 cuando llegaron a sus 30 años y realizaron una representación inolvidable en el Palacio de Bellas Artes, ante un teatro a toda su capacidad, con sus danzas mexiquenses y lo más representativo de los demás estados.

Entre sus proyectos resalta la realización de un popurrí en que incluirá la mejor danza de cada estado como la del Venado, alguna de la Guelaguetza, sones de Jalisco y Veracruz, o huastecos como Tamaulipas, sin dejar el espacio de los bailes mexiquenses como Charros y Concheros, Danza del Monarca, Charros de Chimalhuacán y Xitas de Temascalcingo.

Por ahora, Lolita y los 120 bailarines se encuentran de plácemes, porque además ya empezaron los ensayos presenciales en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Toluca, los sábados y domingos con los que se ponen a tono para, para cuando las condiciones sanitarias los permitan, volver a los escenarios.

Las más recientes presentaciones tuvieron difusión nacional y estatal, ya que estuvieron durante las transmisiones virtuales del Grito de Independencia el 15 y 16 de septiembre en TV Azteca y TVMexiquense.

Lolita Menchaca resalta que en su ballet hay artistas de los 13 años a los 50 años, algunos fundadores como Arturo Valencia, de Cuautitlán Izcalli, pero todos imprimen todo su esfuerzo, ya que están representando sus orígenes.

 

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *