ūüŹė El desorden en tu casa u oficina te afecta emocionalmente

Bienestar

Escombrar significa no sólo limpiar sino librarte de cosas que ya no usas y que estorban y también quitan espacio a otras que si usas o usarás.  Es una simple cuestión de orden. Una casa desordenada puede producir estrés, cansancio e incluso ansiedad, lo cual incomodará en exceso.

Los espacios ordenados además de resultar más prácticos, facilitan la vida y aportan calma y felicidad. La clave está en organizar el entorno más próximo (armario, mesa de trabajo) para que esté todo a mano.

Algo que cuesta mucho es el desapego, pero es importante intentarlo: tirar objetos que no se necesitan, regalar a los amigos cosas que no se usan, incluso hacer donaciones de ropa. De esta forma se matan dos p√°jaros de un tiro: hacer espacio en el armario y practicar una limpieza interior que permitir√° dejar espacio a cosas nuevas.

Es importante intentar planear horarios y días de limpieza. Encontrar un lugar para cada cosa y procurar que siempre esté en su sitio e incluso poner una papelera en la entrada para tirar inmediatamente el correo y la publicidad no deseada.

De acuerdo a un estudio que realiz√≥ la¬†Asociaci√≥n Nacional de¬†Organizadores Profesionales estim√≥ que un¬†estadounidense promedio pasa un¬†a√Īo de¬†su¬†vida buscando objetos perdidos en¬†casa.

¡Por lo tanto, un poco de limpieza a fondo literalmente te puede devolver la vida! Otra investigación de la Asociación Nacional de Jabones y Detergentes, estima que deshacerse del desorden y las cosas innecesarias te puede ahorrar hasta un 40% de trabajo en el hogar.

El Instituto de Princeton de Neurociencia descubrió que las personas con hogares desordenados experimentaron un cansancio más alto como resultado del estrés producido por un ambiente amontonado.

Además, como el desorden dificulta la concentración y la habilidad de procesar la información, tendrás que aplicar más fuerzas y gastar más energía en las tareas cotidianas.

Todos nuestros espacios en nuestro ambiente, ll√°mense casa o trabajo, est√°n conectados y cuando hay desorden, todo se afecta de manera integral,aunque no nos demos cuenta.

Cuando nosotros escombramos, es decir organizamos, sacamos, limpiamos; esas áreas ahora ordenadas nos afectan física, mental y emocionalmente.

Cinco estrategias y h√°bitos simples para ayudarla a escombrar:

1.- Lo primero es identificar el área en donde te sientes menos confortable de tu casa u oficina, porque es ahí donde hay que empezar a arreglar.

Preg√ļntate para qu√© era ese espacio designado y si realmente cumple con la funci√≥n que originalmente le diste. Luego a sacar absolutamente TODO y ponerlo en un lugar donde puedas observar y poder manipular. Empieza por preguntarte desde cu√°ndo no usas el art√≠culo que tienes en tus manos.

Si llevas m√°s de dos a√Īos sin usarlo es poco probable que lo vuelvas a usar, ser√° mejor sacarlo. ¬†Tambi√©n es √ļtil preguntarse si ese art√≠culo realmente le gusta o lo tienes por otros motivos. Si es de tu agrado, disfr√ļtalo y cons√©rvalo, si no es tiempo de reciclarlo.

2.-Es importante que una vez te decidas cu√°l cuarto o √°rea vas a limpiar, lo hagas en un d√≠a, en una sola vez, ya que el tomarte m√°s tiempo har√° que tus intenciones se debiliten y termines guardando lo mismo que has sacado y aunque fuera de manera ordenada, sentir√°s como que realmente no ‚Äúescombraste‚ÄĚ y.. realmente as√≠ es¬† hay que sacar todo lo que ya no deseamos o usemos, todo de un jal√≥n.

3.-Despu√©s de que ya has guardado lo que te gusta,¬† lo que quieres conservar, y lo que usas, sigue sacar de casa u oficina lo que qued√≥ y aqu√≠ viene una estrategia: selecciona lo que puedes donar a una casa hogar o un asilo, lo que puedes regalar porque est√° en buenas condiciones a alguien que creas puede usarlo; y por √ļltimo lo que va a ir a la basura.

Es importante en este paso no tardarnos mucho en llevarlo a cabo ya que si no estaremos creando otra área de estorbo y no sentiremos esa energía liberadadora hasta no deshacernos de lo que sacamos.

4.-Una vez que hallamos terminado con un √°rea, hay que empezar r√°pidamente a movernos hacia la siguiente √°rea que queremos escombrar.

No es buena idea dejar pasar mucho tiempo entre un espacio y el otro porque podemos volver a acostumbrarnos a tenerlo como hasta ahora lo hemos mantenido.

Es importante volver a cargarnos de √°nimo y seguir escombrando! Misma forma para todo lo dem√°s: Sacar todo, elegir pregunt√°ndose y reciclar. No hay de otra.

5.- Hay algunas técnicas que considero muy buenas para lo que es la organización de la ropa; les sugiero ver a Marie Kondo y su técnica para el doblado de ropa, realmente hace que tengas más espacio en tu closet o cajones y lo hace muy funcional ya que te permite ver lo que tienes sin problema.

Bueno espero que estén motivados a escombrar y permitir que la energía renovadora del cambio entre a sus hogares u oficinas. Les aseguro que les va a ¡encantar!

Vídeo de Marie Kondo te puede ayudar para doblar la ropa

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *