Cambio total de mandos en Toluca

Reemplazan mandos en policía de Toluca

Edomex Portada

Fueron relevados de su cargo 90 mandos de la Dirección General de Seguridad Pública y cambiaron la operación de la policía de Toluca, que incluye variación de turnos, de 24 a ocho horas. Habrá tres turnos, matutino, vespertino y nocturno; nuevos titulares de las áreas operativas de Seguridad Pública y de Vialidad, así como otras estrategias de los grupos operativos.

“Estamos ejerciendo una toma de control de la policía de manera profunda y extensa”, aseguró el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien explicó que esta estrategia es resultado de meses de trabajo por lo que notificamos a las instancias estatales y federales. «No hay una corporación de seguridad en México ni municipal, estatal o federal que haya operado cambios tan radicales”.

El encargado de la Dirección General de Seguridad Pública, Francisco Antonio García Burgos, enfatizó que estos cambios son un gran compromiso ya que se ha hecho esfuerzos importantes pues se trata de las mejores prácticas estratégicas y tácticas.

La Policía Municipal, dijo, será líder de la comunidad en este afán que tiene el gobierno de Toluca por alcanzar la Paz.

Ante los integrantes del Ayuntamiento de Toluca y funcionarios municipales, el presidente municipal recordó que recibió un gobierno sumamente defectuoso y con una muy dañada Dirección General de Seguridad Pública con amplios segmentos al interior completamente entregados a la corrupción, no en todos los elementos, pero si en un importante número de ellos.

Agregó que eran redes enteras dedicadas a succionar recursos de los ciudadanos y con algunos policías mentalizados, acostumbrados y convencidos de que asaltar a la población era válido y sin la más mínima disposición a rectificar su conducta, actitudes que no se podían seguir solapando.

Por esta razón, presentó a los 90 nuevos mandos a quienes dijo “está puesta nuestra esperanza en ustedes, porque los bienes, la integridad y la vida de la gente que amamos, nuestros hermanos, hijos, esposas, esposos, padres y abuelos, es lo que está de por medio”.

El municipio de Toluca fue dividido en siete regiones, las cuales se dividen a su vez en 250 cuadrantes, basados en la densidad poblacional y densidad de delitos, y por cada uno habrá dos elementos y una patrulla. En este marco dio a conocer que actualmente hay mil 298 policías operativos y 560 comunitarios, así como 417 cadetes, (muchos de los policías operativos y comunitarios eran cadetes), lo que da un total 2 mil 275 elementos, se disponen de 416 patrullas funcionales.