5 efectivas acciones antiedad para el verano

Bienestar

El sol es tu peor enemigo en cuestiones de piel: cuidarla es importante para evitar las arrugas tempranas

De acuerdo con la dermatóloga María del Carmen de la Torre Sánchez, es fundamental cuidar tu piel todo el año a fin de evitar los signos de envejecimiento. No obstante, en temporada de calor lo es aún más, “tener hábitos antiedad disminuye y retrasa los efectos del paso del tiempo en nuestra piel”, afirma la experta.

Es importante mencionar que existen dos tipos de envejecimiento; el primero es el llamado crono envejecimiento, se presenta en todas las personas y es generado por el paso del tiempo y se caracteriza por la pérdida de las fibras de colágeno, elastina y ácido hialurónico. Ello se traduce en la presencia de arrugas finas y falta de firmeza.

El segundo es el foto-envejecimiento y depende del grado de exposición solar de las personas. “Y es que la radiación ultravioleta genera producción de radicales libres y daño al ADN de las células de la piel”, indica De la Torre Sánchez. También hay degradación de las fibras de colágeno, al tiempo que disminuye la humectación cutánea y aumenta la producción del pigmento de la piel, entre otros efectos. “El foto-envejecimiento se traduce en arrugas gruesas, manchas oscuras, piel seca y opaca. Además de incrementar el riesgo de cáncer cutáneo”, lamenta la entrevistada.

Sigue estos consejos

  1. El primer hábito y más importante es la aplicación de protector solar con factor de protección solar mayor o igual a 30 (FPS>30) cada 2 a 4 horas durante el día. Con lo que disminuimos el fotoenvejecimiento.
  2. Mantén hábitos de higiene adecuados. Es aconsejable lavar la cara dos veces al día con un jabón acorde al tipo de piel, sin tallar. Esto ayuda a la piel a eliminar células muertas y disminuye la producción de sebo, con lo que se evita la formación de “granitos”.
  3. Aplica antioxidantes, como preparaciones de vitamina C y E que ayudan a las células a disminuir la producción de radicales libres. Prefiere la aplicación tras tu limpieza nocturna.
  4. Lleva una alimentación balanceada con adecuado aporte de nutrientes, antioxidantes y agua; con lo que el cuerpo estará en equilibrio y se reflejará en la piel. Esto puede ir de la mano de realizar ejercicio aeróbico 30 minutos diarios.
  5. Acude al dermatólogo, ya que es el especialista experto en la piel y sus enfermedades. Él, después de revisar detenidamente tu dermis, puede indicar tratamientos específicos antiedad de acuerdo a las necesidades de cada persona.

¿A partir de qué edad debes cuidar tu piel?

“Desde el nacimiento debemos cuidar la piel de nuestros hijos, aplicando crema las veces que sea necesario, no tallar la piel durante el baño y a partir de los 6 meses de edad deberás aplicar una pantalla solar y desde los 2 años un bloqueador solar”, recomienda De la Torre Sánchez.

Si no has cuidado tu dermis, nunca es tarde para empezar a protegerla piel, realiza hábitos que la mantengan sana y recuerda que ante cualquier manifestación anormal es fundamental acudir con el dermatólogo.

Además, recuerda que puedes recuperar una piel que nunca ha sido atendida, al respecto la dermatóloga De la Torre Sánchez refiere que “puedes tomar distintas medidas que disminuyan los cambios que se han generado a lo largo del tiempo. Es importante tener en cuenta que las expectativas que busquemos deben ser reales, por ejemplo si tenemos 60 años no esperar que la piel tenga la misma apariencia que tenía a los 20 años de edad.

Dentro de las medidas básicas para cuidar la piel están:

  •  Baño diario con agua tibia menor a 10 minutos de duración
  • Usa un jabón neutro y no tallar la piel con nada
  • Aplicar crema emoliente en el cuerpo todas las veces que sea necesario (especialmente ti tienes la piel seca o con comezón)
  • Aplicar un protector solar dermatológico (FPS >30) en todas las áreas expuestas al sol (las que no están cubiertas por la ropa) cada 2 a 4 horas en el día.
Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *