A 50 años… el movimiento estudiantil del 68 no se olvida

Cultura

A 50 años de la masacre estudiantil de Tlatelolco, donde el Ejército atacó a estudiantes que realizaban una manifestación, se realizarán diversas actividades para conmemorar la fecha.

A las 16 horas se llevará a cabo la marcha anual, cuyo grupo principal partirá de la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, para llegar al Zócalo de la CDMX; otros grupos saldrán del Casco de Santo Tomás y del Ángel de la Independencia.

Hoy, y a lo largo de la semana, diversas instituciones culturales y la población en general, recordarán el Movimiento Estudiantil del 68 con diversas actividades, como homenaje a quienes siguen luchando por la dignidad de los desaparecidos.

Un extraño enemigo (serie Amazon y Televisa)

 

Este thirller político, dirigida por Gabriel Ripstein, esta serie de ocho episodios, dará varios puntos de vista en la lucha de poder durante el 68. Está basado en hechos reales que acontecieron durante el movimiento  estudiantil en; pero a la par cuenta una historia de ficción que sucede en este año, uno de los más importantes para la historia del país.

A 50 años, aún se recuerda lo que sucedió en la plaza de de las Tres Culturas de Tlatelolco, la matanza de la que se desconoce la cifra exacta de muertos y heridos. Participan además de Giménez Cacho, Krystian Ferrer, Antonio de la Vega, Hernán del Riego, Andrés Delgado, Irene Azuela, Karina Gidi y Fernando Becerril

Ubicación: Amazon Prime

Gráfica del 68 (Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC)

Selección de carteles, pancartas, pintas callejeras y fotografías e imágenes en movimiento que hacen patente toda la gráfica disidente que acompañó a los integrantes del movimiento estudiantil.

Ubicación: Insurgentes 3000, Ciudad Universitaria. Hasta el 6 de enero del 2019.

Vanguardia y desacato (Casa del Lago)

Obras de Francisco Toledo, Vicente Rojo y Helen Escobedo; trata de responder a la pregunta de cómo afectó el movimiento estudiantil del 68 la dinámica cultural en México.

Incluye  piezas, documentos y películas producidos en o relacionados con el recinto cultural y enterarse de las rupturas que ese año convulso produjo en la cultura mexicana.

Ubicación: Bosque de Chapultepec I sección. Hasta el 20 de enero de 2019.

Historia de un documento (documental)

Fue producido en Francia después de que Óscar Menéndez y Rodolfo Alcaraz viajaron a Europa con el objeto de salvaguardar materiales rodados durante y después del movimiento estudiantil de 1968, aparece como un testimonio de la lucha popular desde la perspectiva de los presos políticos encerrados en Lecumberri. Con imágenes filmadas por los mismos reclusos al interior de la prisión, este documental deja constancia de la represión que se vivió durante aquel convulso año.
Ubicación: Cineteca Nacional. Hoy a las 19:00 horas

Instalación UNAM

A medio siglo de la masacre estudiantil del 2 de octubre en Tlatelolco, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), instaló una señal de luto acompañada de la frase «Nunca más», que fue montada sobre la fachada principal de  Rectoría.

Desde anoche las luces se se apagaron las luces del edificio de Rectoría en Ciudad Universitaria, para poder proyectar sobre su fachada poniente la instalación lumínica, que permaneció encendida hasta la medianoche.

La instalación incluye la icónica imagen del 68, abajo se ubica una paloma de la paz atravesada por la punta de una bayoneta y es rematada con la frase «Nunca más».

Esta imagen permanecerá hasta la medianoche de este 2 de octubre, puntualizó la UNAM, aunque durante el día la torre de Rectoría será cubierta, en su totalidad, con una manta negra en señal de luto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *