Acatleco gana el 3er Festival Universitario de Cortometraje: Miradas de las Ciudades Mexiquenses

Destacada Educación

 En ceremonia virtual premiaron a los tres cortometrajes más originales y creativos

El ganador fue Mi nueva vida, de Abraham Alfaro Ruíz

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán convocaron a la tercera edición del Festival Universitario de Cortometraje: Miradas de las Ciudades Mexiquenses “Vivencias y convivencia con Covid-19 en las metrópolis”, espacio en el que los jóvenes universitarios plasmaron a través de su lente la complejidad de la vida en las ciudades del Estado de México durante la pandemia de la Covid-19.

El primer lugar del festival fue para el cortometraje Mi nueva vida, realizado por Abraham Alfaro Ruíz, de la FES Acatlán, en colaboración de César Ramírez Paredes y Aarón Cabrera de la Rosa. En su filme, el universitario plasmó la forma en que la pandemia trastocó la vida de una persona de la tercera edad.

El segundo lugar correspondió para el trabajo A distancia, realizado por Mariana Monserrat Hernández Escobar, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), en colaboración con Aarón Cabrera Hernández.

Mientras que el tercer puesto fue para Digital, de Alma Gabriela Hernández Gómez, también de la UAEMéx.

ABramkhhkhkjhkj
Abraham Alfaro Ruíz, ganó el Festival Universitario de Cortometraje: Miradas de las Ciudades Mexiquenses 

En la ceremonia de premiación, el doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, expresó que este concurso se está convirtiendo en una tradición que estimula el talento, la creatividad y fomenta la reflexión ante las nuevas formas de ver la realidad que viven los universitarios.
El director celebró que en esta tercera edición se tuvo una participación récord, al duplicarse la cifra de cortos e instituciones participantes.

Mariana Hernández Escobar, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx)

“Este año nos arriesgamos a ver las ciudades mexiquenses desde las casas y dispositivos móviles, pues actualmente estos últimos son parte de la vida cotidiana de nuestros jóvenes, son una forma de expresión y una muestra de talento que nos ayuda a ver las cosas desde una multiplicidad de visiones”, expresó.

Martínez Justo agradeció al jurado calificador, al gobierno del Estado de México por esta alianza estratégica, así como a la doctora Laura Páez Díaz de León y a su equipo de la Secretaría de Posgrado e Investigación.

Alma Gabriela Hernández Gómez, de la UAEMéx, ganó el 3er lugar

Por su parte, el doctor Pablo Basáñez García, Subsecretario de Desarrollo Metropolitano del Gobierno del Estado de México, indicó que los trabajos ganadores denotan sensibilidad y emoción, además, reflejan un realismo que lleva hacia la reflexión y permiten ver a las ciudades desde la óptica de los jóvenes, protagonistas de nuevos tiempos.
Reconoció la sinergia entre la UNAM, a través de la FES Acatlán y su instancia, ya que, además de este concurso, actualmente se trabaja en el
desarrollo del Programa Metropolitano del Valle de Toluca, así como en la apertura de un espacio para la sociedad civil con el fin de implementar los
Laboratorios Ciudadanos Metropolitanos.
Indicó que este festival logró involucrar a 149 alumnos mexiquenses de nueve universidades, quienes con 53 cortometrajes nos han dejado lecciones sobre cómo actuar como sociedad y gobierno ante este nuevo contexto.

Basáñez García felicitó a los tres trabajos ganadores y destacó la relevancia de los temas abordados en estos cortos.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *