Acudir a médico para vacunas y evitar infecciones por inundaciones

Actual

Vacunas contra el tétanos y tratamiento de diarreas y de la piel, pueden requerir los habitantes de zonas que registraron inundaciones, por el agua acumulada, que la mayoría de las veces es la que sale de los drenajes, recomendó el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Tras el desbordamientos de los ríos de aguas negras, como el colector en zona de Valle Dorado y Las Arboledas de Tlalnepantla y Atizapán, así como en el sur de la Ciudad de México, se les recomienda asistir a sus unidades médicas y hospitalarias a vacunarse contra el tétano, con el de fin de prevenir infecciones o cualquier otra enfermedad.

El IMSS Delegación Estado de México Oriente, llamó a la población afectada a que tome las medidas precautorias respecto de su salud.

Indicó que hay quienes están expuestos a las aguas contaminadas encharcadas al interior de casas y en calles aledañas, por lo que requieren lavarse muy bien las manos, no tocar ni tallarse los ojos, no comer alimentos expuestos a la intemperie; desinfectar los alimentos y lavar y limpiar las cisternas de agua potable.

Toda persona que presente algún tipo de reacción en la piel, en los ojos o en los oídos o en la vía intestinal, debe acudir a los centros de salud para, con medicamentos adecuados, se proteja de cualquier infección, y reforzar el aparato inmunológico, porque quedan vulnerables ante las aguas contaminadas y por el frío”.

Las personas que por una u otra razón tuvieron que caminar y tener contacto físico con las aguas negras contaminadas de heces fecales y animales muertos, requieren no postergar su atención médica, en particular aquellas mujeres y hombres de cualquier edad que tengan alguna herida abierta y se haya infectado.

En estos casos, se recomienda limpiar muy bien con agua y jabón la herida, cubrir con gasas esterilizadas y de inmediato acudir al médico.