En Yucatán, Estado de México, Morelos, equinoccio de primavera

Veremos Equinoccio de primavera, no en Teotihuacán si en El Conde, Naucalpan

Actual Portada

Por José Viurquis González

Los atuendos blancos son preparados para estar en alguna pirámide prehispánica como en Chichén, en Yucatán donde se observa el descenso de Kukulkán o Quetzalcóatl, y en otras zonas arqueológicos se participa en danzas, mientras ocurre el equinoccio de primavera que este año será el 20 de marzo a las 9:33 horas, aunque estarán cerrados Teotihuacán, Calixtlahuaca, Tenayuca I y II y Santa Cecilia en Tlalnepantla, pero si abre El Conde en Naucalpan y Templo Mayor en el zócalo de la Ciudad de México.

Al disminuir los contagios por la pandemia de COVID-19, y con las medidas preventivas, como es aforo restringido, sana distancia y cubrebocas, este año, no como en los dos anteriores, en la mayoría de las zonas arqueológicas si se llevarán a cabo las ceremonias ancestrales de quienes inician un nuevo ciclo de luz y el renacimiento de la naturaleza.

La principal zona arqueológica, Teotihuacán, antes de la pandemia reunía a más de un millón de personas el día del equinoccio, pero estará cerrada. Otras que permanecen sin abrir en el Estado de México son Tlapacoya y Acozac en Ixtapaluca,  Huexotla y Los melones y Tocuila en Texcoco, y algunas más como la del Conde y Cerro de Moctezuma, en Naucalpan, la última desconocida.

Oaxaca es otro de los estados donde tienen zonas arqueológicas cerradas (seis), como la del cerro de la Campana, Atzompa a cuatro kilómetros de Monte Albán, que si estará abierta. En Puebla hay tres abiertas y tres cerradas, la más visitada, Cholula si se podrá visitar. En Quintana Roo está cerrada Cobá y otras cuatro, pero hay 12 abiertas. En Yucatán hay 10 cerradas pero siete dan servicio como Chichén Itzá, Ek Balam en Temozón, cerca de Valladolid, e Izamal, Kabah y Uxmal entre otras. En Tabasco estarán abiertas Comalcalco y La Venta, pero cerrada Malpasito. En Tlaxcala esta abierta Cacaxtla y cerrada Otelulco.

Los que acudirán a los centros ceremoniales manifiestan que es para cargar energías al ritmo de tambores, chirimías, caracoles o las sonajas de semillas, o por simple turismo, ya que el espectáculo es digno de ser observado.

En el Estado de México, ceremonia del Quinto Sol
En el Estado de México, ceremonia del Quinto Sol

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), explica que los equinoccios marcan el paso del Sol sobre el ecuador y el 20 de marzo iniciará a las 9:33 de la mañana, hora del centro de México. A partir de este día, las noches se irán haciendo más cortas y los días más largos.

El evento arqueo astronómico más espectacular se observa en Chichén Itzá, donde los rayos del sol se posan sobre el costado de la fachada nor noreste de la pirámide conocida como El Castillo. Así se produce un efecto luminoso que dibuja el cuerpo de una serpiente, representación del dios Kukulcán, descendiendo por las escalinatas del edificio.

Sin embargo, la asistencia de miles de personas con sus atuendos indígenas, o blancos, convierten a los centros ceremoniales en sitios multicolores que se mezclan con las danzas al ritmo de instrumentos musicales hechos a base de cueros, semillas, cerámica o el mar ya que son caracoles, tambores, sonajas y chirimías.

Las zonas arqueológicas más visitadas serán Huamango, Acambay y Teotenango en Tenango del Valle, todas estas en el Estado de México. Del 18 al 21 de marzo escenifican el Quinto Sol, en el que ofrecen comida prehispánica, música, danza y literatura de las etnias que aún están como náhuatl, mazahua, otomí, tlahuica y matlazinca.

Ceremonia del fuego nuevo en el Estado de México
Ceremonia del fuego nuevo en el Estado de México

Comenzarán con una ceremonia tradicional otomí, en la Zona Arqueológica de Huamango, en el municipio de Acambay, el viernes 18 de marzo a las 11:00 horas, para compartir la Encendido del Fuego Nuevo, que representa el inicio de un nuevo ciclo de vida, dando paso al nacimiento del Quinto Sol.

En Tenango del Valle, el sábado 19 de marzo, a las 16:00 horas presentarán Rock y rap mazahua, a cargo de Gil Navor, en el Teatro Municipal. A las 18:00 horas, el desfile tradicional mexiquense Danz-Art. El 20 de marzo de la UAEM gastronómica y las 16:00 horas el Ballet Folclórico. Ópera en lenguas indígenas “Canto a la raíz”, a cargo de María Reyna, a las 18:00 horas.

En Texcoco, Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, el 19 de marzo, 13:30 horas en el Teatro al Aire Libre, “Los poemas de Nezahualcóyotl”. A las 16:00 horas, “Danza de los Santiagos”, con Cuadrilla de Papalotla, y a las 17:30 horas, en el Teatro al Aire Libre, danza y cantos ceremoniales de concheros, con cuadrillas de Tenango del Aire y Amecameca. A las 12:00 horas el Teatro al Aire Libre, la “Danza de los Serranos”, con una Cuadrilla de Tepetlaoxtoc.

La entrada a los eventos del Quinto Sol es gratuita y cada foro cuenta con todas las medidas sanitarias; para quien lo prefiera, la dependencia transmitirá algunas actividades por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex, donde también el público puede consultar la programación completa del Festival del Quinto Sol.

En la Ciudad de México tenemos la zona de Cuicuilco, con sus siete siglos de historia anteriores a la llegada de los españoles. Se encuentra en el sur, a un lado del Periférico e Insurgentes, y a la cual acuden autoridades de la CDMX. Pero también están las de Tlatelolco, Mixcoaca, y Templo Mayor, que la acaban de reabrir.

En Morelos están Xochicalco, Cuernavaca, el Chalcatzingo (Jantetelco), Las Pilas (Jonacatepec) y Coatetelco (Miacatlán) y Tepozteco, en Tepoztlán, pero estará cerrado.

Si tienes planeado asistir a cualquier sitio arqueológico es preciso alimentarse e hidratarse bien, ya que es peligrosa la exposición al sol y el número de horas transcurre sin percatarse del tiempo.

En Querétaro se reúnen en la Peña de Bernal, y al Occidente del país, está el sitio Arqueológico Guachimontones, Teuchitlán, Jalisco, que se encuentra a más de una hora Guadalajara, después de Tala.

Hacia el golfo de México, destaca la zona arqueológica del Tajín, en donde organizan la cumbre que este año es bajo el lema de Limakaxtum, que significa “Unidos volamos más alto”, en lengua totonaca. En su edición 23 será del 18 al 20 de marzo.

Tagged