Ejército rescata a personas en Tamaulipas

Al menos cuatro muertos dejó Hanna

Actual Portada

Al menos cuatro personas muertas y cuatro desaparecidas dejaron las lluvias del huracán y luego tormenta tropical Hanna en tres estados  y en otros tres daños menores, informaron la Coordinación Nacional de Protección Civil y gobiernos de estados y municipios.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca confirmó que suman más de 60 mil personas afectadas en su entidad. Solo en Reynosa, dos hombres murieron uno ahogado y otro electrocutado.

El director de Protección Civil de Reynosa, Federico Pérez Lozano, explicó que un hombre no pudo salir de su domicilio y murió ahogado por la inundación, en tanto que un niño resultó electrocutado en otro punto del municipio.

Trabajos de desagüe en Tamaulipas
Trabajos de desagüe en Tamaulipas

En los límites de Ramos Arizpe y Arteaga, Coahuila, el domingo, la corriente de un arroyo se llevó a una mujer y sus cuatro hijas, ya que su camioneta se apagó y detuvo en la inundación. El lunes hallaron los cuerpos de la mujer y de una de las menores. A otra de 10 años la rescataron de un tronco y otra sigue desaparecida.

Hoy por la mañana, en la conferencia matutina del Gobierno de México, el coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero informó que los daños  por Hanna son 54 colonias afectadas en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, cuatro vías de comunicación con cierre parcial, ocho cierres carreteros totales.

También mencionó seis deslizamientos de tierra, 339 personas en refugios, cinco cauces desbordados, un hospital afectado el sábado, 87 personas rescatadas, 769 personas desalojadas, cuatro personas desaparecidas y la lamentable muerte de tres personas, 320 afectaciones a infraestructura.

Destacó la labor de 12 mil efectivos federales del Ejército, Marina, Guardia Nacional, Protección Civil, CONAGUA y Comisión Federal de Electricidad coordinados con los gobernadores de los estados, que trabajan de manera permanente para ayudar a la población afectada ante Hanna.

El huracán tocó tierra en Estados Unidos con categoría 1 pero las lluvias en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, fueron superiores a 500 litros por minuto durante 24 horas por metro cuadrado. Otros estados con lluvias fuertes fueron Zacatecas, Durango y San Luis Potosí en donde hubo daños menores como inundaciones no graves y caída de árboles.

De los beneficios de las lluvias, David León señaló el mejoramiento del nivel de las 18 presas en esos estados, en donde hay mayor disponibilidad de agua para dotar a los habitantes de las ciudades y las actividades agrícolas.

Hanna se degradó a baja presión en tierra, entre los límites de Durango y Zacatecas.

León Romero aportó el número telefónico 520 6237874, para los mexicanos radicados en Estados Unidos, principalmente en Texas, que hayan sufrido afectaciones, en donde podrán solicitar apoyos.

Tagged