Alertan a hoteleros y transportistas contra trata de personas en Estado de México

Edomex

Talleres de prevención a jóvenes, para que eviten ser enganchados por las redes de explotación, así como capacitación a hoteleros y transportistas, con el fin de que denuncien, son las principales acciones que realiza el gobierno del Estado de México contra la trata de personas.

Ante representantes de las Naciones Unidas, organismos de la sociedad e instituciones dedicadas a la atención de vícti

mas, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza mencionó las tres cartas compromiso para evitar el delito en el evento para recordar el Día Internacional Contra la Trata de Personas.

Reconoció que México es país de origen de trata, y que el Estado de México juega un papel estratégico para atacar el delito que desintegra familias y a la sociedad, y mencionó el teléfono lada 18008324745 para denunciar cualquier hecho sobre el tema, la Fiscalía Contra la Trata de Personas y La ley para castigar los casos en la entidad. A nivel nacional está la Línea contra la trata de personas 018005533000.

Indicó que por el trabajo del gobierno estatal, lograron reducir en 38 por ciento los casos durante el primer trimestre, en relación con el mismo periodo del año pasado, también el rescate de 240 víctimas y las más de 100 mujeres atendidas en albergues.

Indicó que el 45 por ciento de víctimas de trata de personas conocían a sus captores, dos de cada tres víctimas son mujeres, y comentó entre sus logros la condena por 99 años a delincuentes de trata de personas.

Así justificó que se sumen a la Campaña Internacional Contra Trata, su adhesión a Corazón Azul, y todos los programas de las Naciones Unidas para garantizar los derechos humanos y la seguridad, hasta contar con una entidad segura para las familias.

Externó que su meta es trabajar para combatir el delito y que la entidad sea ejemplo en todo el país.

Una de las víctimas, Patricia González, acudió al evento para relatar su historia y su deseo por ayudar a las víctimas de la trata de personas.

González relató que su » más grande sueño era tener una familia, ser amada. Pedro, mi ex tratante, me pide matrimonio y para mi, una niña de 16 años cuyo sueño es el matrimonio, es perfecto y me convence de mudarme con él a Puebla. Tras unos meses volvemos a México, donde Pedro junto con su cuñado, me engañan para terminar vendiendo mi cuerpo sin poder hacer nada».

Y así como un sueño, fue iniciada en la prostitución, víctima de la trata de personas y fue a través de la Fundación Camino a Casa que regresó la luz. “Me enseñaron que había una nueva vida para mi. Me regresaron la dignidad».

«Hoy no soy una estadística más, soy una mujer que sigue sus sueños, que sigue luchando por alcanzar sus metas», expresó.

Entre los asistentes destacó la directora de la fundación Rosi Orozco, también presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata de personas.

Tagged