Limpieza de alcantarillas realizaron trabajadores de la CAEM en Izcalli y de SAPASA en Atizapán para desalojar el agua acumulada

Anegaciones anoche en Atizapán y escurrimiento en presa el Ángulo en Izcalli

Atizapán Portada

Encharcamientos y anegaciones, que no superaron los 25 centímetros, afectaron las colonias Lomas Lindas, Jardines de Atizapán, Arboledas, San Mateo y  Las Alamedas, en donde entró agua a las casas y al hospital Herrejón, pero la intervención de personal de Atizapán evitó mayores daños.

En Cuautitlán Izcalli el escurrimiento de la presa el Ángulo afectó a por lo menos a 45 viviendas ya que el nivel del agua llegó a por lo menos 20 centímetros en la calle, por lo que penetró a domicilios de la colonia Plan de Guadalupe 2.

En Atizapán personal de SAPASA y las direcciones de Protección Civil, Seguridad Pública y Servicios Públicos municipal atendieron a por lo menos siete colonias con problemas por la lluvia que superó los 61 milímetros, según estableció la Comisión Estatal de Agua del Estado de México (CAEM).

En la calle Papagayos esquina Palomas y Gaviota de Las Alamedas se presentó encharcamiento en patios de viviendas; en la zona de Rincón de la Montaña el agua llegó a las instalaciones del DIF, al igual que a locales de Las Bodegas por la acumulación de basura, en tanto que un árbol cayó en Pradera esquina San Mateo sin personas afectadas.

Los 200 trabajadores de Servicios Públicos,  Sapasa y Desarrollo Territorial, con 11 camiones váctors y maquinaria, que aplicaron el Plan de Integral de Prevención, retiraron más de 60 toneladas de basura y desechos, para desfogar el agua anegada por la lluvia y granizada que inició a las 18 horas y tuvo una duración de hora y media.

Elementos de la Policía Municipal y agentes de tránsito brindaron apoyo a ciudadanos y automovilistas como en la zona de Bodegas, Calzada San Mateo, Villas de la Hacienda y Jardines de Atizapán, donde auxiliaron a las personas varadas en vehículos de transporte público que debían cruzar por calles anegadas, así como haciendo cortes a la circulación.

Camiones vactor fueron empleados en Cuautitlán Izcalli y Atizapán para desalojar el agua anegada
Camiones vactor fueron empleados en Cuautitlán Izcalli y Atizapán para desalojar el agua anegada

En Izcalli la CAEM informó que personal del Grupo Tláloc formó una barrera con 5 mil costales para cerrar el escurrimiento de la presa El Ángulo que afectó 45 viviendas ya que el agua subió 20 centímetros en las calles de la colonia Plan de Guadalupe 2.

Las cuadrillas del Grupo Tláloc operaron cinco camiones especializados de bombeo, un tracto camión, una retro excavadora, una bomba Thomson, cuatro camiones de volteo y dos hidroneumáticos.

En mayo, previo a la temporada de lluvia, concluyó el desazolve en la Presa El Ángulo, con 12 por ciento más de lo programado, gracias al trabajo coordinado entre la CAEM y los gobiernos de Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza, quienes extrajeron 32 mil 418 metros cúbicos de azolve y 40 toneladas de basura.

En el año 2018 la presa tenía una capacidad de 54 mil metros cúbicos, mientras que, luego de los trabajos de desazolve, esa capacidad incrementó 12 por ciento.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *