Anuncian campaña para erradicar violencia de género en transporte público

Atizapán Portada

Debido a que 60 por ciento del acoso en México se da en transporte público, de acuerdo a la OEA, el gobierno de Atizapán de Zaragoza dio a conocer una campaña de concientización en el transporte público que busca erradicar la violencia de género.

El proyecto, a cargo de la dirección de Desarrollo Económico, consiste en la instalación de carteles en el transporte público y taxis con diferentes mensajes que buscan visibilizar este problema e invitan a prevenir la violencia o acoso a mujeres, explicó Alfonso Cárdenas Zepeda, titular de la dependencia.

En el marco del “Día Internacional de la no violencia contra la mujer”, el funcionario señaló que la próxima semana iniciará la campaña con la pega de alrededor de 3 mil calcomanías que contienen leyendas como: “Tu denuncia es tu mejor defensa”, “De 10 a 20 años de prisión por violación”, “De 1 a 4 años de prisión por abuso sexual”, De 1 a 4 años de prisión por acoso sexual”.

Además, contienen imágenes que representan el acoso que enfrentan diariamente las mujeres durante su viaje en el transporte público y se exhorta a la población a denunciar los casos de agresión al teléfono 911.

La quinta regidora Ana Lilia López enfatizó la importancia de tomar acción jurídica en contra de cualquier tipo de violencia que sufran las mujeres.

“Desafortunadamente una de cada tres mujeres es violentada, la violencia en contra de las mujeres no es un tema solo de ellas, atañe a todas y todos. Los invito a que dejemos de ser omisos, a que levantemos la voz, denunciemos”.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Alejandra González, resaltó que el objetivo de la presente administración es contribuir para un mundo libre de violencia contra las mujeres y niñas.

“Podemos decir mil palabras, miles de cosas, pero lo primero que tenemos que hacer es pensar en nosotras mismas, valorarnos cómo mujeres y seres humanos”.

De acuerdo a la ONU, la violencia contra las mujeres se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye violencia por un compañero sentimental, violencia sexual y acoso, trata de seres humanos y matrimonio infantil. Es por eso que debe ser tema de interés y preocupación para todos los niveles de gobierno.

Para concluir el evento, se presentó una escenificación cómica a cargo de “Anforita”, quien con una rutina cómica trata de concientizar sobre la violencia que viven las mujeres en situaciones cotidianas, además de exhortarlas a denunciar estos hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *