Los cerros de Rincón Verde y la presión demográfica sobre Naucalpan no se detiene

Aprueba gobierno estatal plan de Desarrollo Urbano de Naucalpan

Naucalpan Portada

El controvertido Plan Municipal de Desarrollo Urbano fue aceptado por el Gobierno del Estado de México, luego de que en el mismo Cabildo Naucalpan todos los regidores del Partido Acción Nacional y una regidora de Morena sumaron 7 votos, ante los de ediles del resto de Morena y PRI que lograron 13 que lo aprobaron en una sesión del 21 de diciembre,  ante protestas de dirigentes vecinales y ciudadanos, quienes observaban el riesgo de perder propiedades y la disminución de su plusvalía.

La regidora de Morena, Laura Aldana ese día criticó que el Plan observe desarrollos de alto costo y desatienda la vivienda para quienes tienen pocos recursos, «si bien es necesaria la inversión, es indispensable ver si traerá mejoría a la población, o nomás a algunos negocios. No es válido, que un Ayuntamiento quiera hacerle el juego al gobierno del estado de extracción priista”.

Apuntó que la consulta fue sin foros adecuados, como El Ágora, se debieron hacerse en las colonias, con los COPACIS. Así resultaron consultas simuladas, foros a modo, y el resultado un documento engañoso.

Consulta en el Parque Naucalli
Consulta en el Parque Naucalli

En aquella sesión el síndico y regidores del partido Morena, más las regidoras del PRI Angélica del Valle, y Ángeles Pontaza votaron a favor y expusieron que las inconformidades se derivaron de la desinformación que propagaron líderes vecinales y dirigentes del PAN, y negaron que el Plan de Desarrollo Municipal, ahora aprobado por el gobierno de Alfredo Del Mazo, pudiera iniciar expropiaciones, o la devaluación de los bienes inmuebles.

El regidor Ricardo Fuertes Ayala, que se dice del PVEM, argumentó que hubo 19 mil 675 escritos dirigidos para el Plan, y muchas propuestas que se añadieron al documento, y resaltó que  889 personas asistieron al Ágora, donde se efectuaron las consultas.

Desmontan los cerros cercanos a la autopista Chamapa-Lechería
Desmontan los cerros cercanos a la autopista Chamapa-Lechería

Según un comunicado oficial del Gobierno de Naucalpan, el Plan no modifica el valor catastral de las propiedades, no autoriza desarrollos inmobiliarios ni construcciones de gran altura, ni autoriza cambios al uso de suelo, ni implica expropiaciones, pues este instrumento no tiene facultades para ello.

Agrega el boletín que busca revalorizar el uso de suelo a partir de la recuperación de espacios que se encuentran sub aprovechados, como la zona industrial. Asimismo, prevé la recuperación de cañadas, áreas naturales y zonas de riesgo invadidas.
Señala que «para tranquilidad de los vecinos, mantiene el porcentaje de terreno que puede ser construido en un predio, así como la densidad y altura vigentes».

Tras su publicación en Gaceta Oficial del Gobierno del Estado, se da por concluido el proceso que inició hace dos años, cuando la Administración de la alcaldesa Patricia Durán convocó a un grupo de expertos para realizar un diagnóstico sobre el municipio. Para tal fin, se realizaron consultas ciudadanas en las que se asentaron las inquietudes de la población sobre el crecimiento desordenado y la pérdida de áreas verdes.

El documento, que trabajó la Dirección de Planeación Territorial y Desarrollo Urbano, presenta proyecciones demográficas hasta el 2040 y responde a los requerimientos actuales de suelo, vivienda e infraestructura. Contiene políticas, estrategias y objetivos que permitirán moderar el crecimiento de zonas irregulares, potenciar el desarrollo humano, impulsar las actividades económicas, así como rescatar áreas verdes a favor del medio ambiente.

El Plan fue autorizado por Cabildo en diciembre pasado y enviado al Gobierno estatal para su análisis y valoración, luego de que se difundiera ampliamente y se sometiera a consideración de los vecinos. En el Parque Naucalli se realizó una Consulta Ciudadana del 26 de octubre al 30 de noviembre del 2020.

Reitera la información oficial del Gobierno municipal que cumplió con disposiciones legales de los tres órdenes de Gobierno, como la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, el Plan Estatal de Desarrollo Urbano, el Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México y el Bando Municipal del 2020, entre otros.

Asegura que el documento se encuentra alineado a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda Urbana de Naciones Unidas.

Tagged