Sueños, creatividad y desarrollo de los niños naucalpenses con discapacidad a través del arte

Arte en el Metro Jamaica de niños naucalpenses

Cultura Portada

Por José G. Viurquis

Lo mismo búhos multicolores, que familias unidas, hombres y mujeres con grandes expresiones y ciudades de días soleados con el tráfico vehicular atraen la atención en el Metro Jamaica en donde ahora se encuentra exhibiendo sus obras niños y jóvenes naucalpenses con discapacidad.

Producto de horas de trabajo fue como perfeccionaron ese campo de futbol, con un verde lleno de vida, bajo la dirección del maestro Alejandro León Pérez, quien se entusiasma con el avance de estos muchachos que han encontrado en la serigrafía el soporte para mejorar su pensamiento matemático, su comunicación, para adquirir habilidades.

Su aventura por el Metro inició el viernes pasado y termina el 15 de agosto, pero continuarán su camino, con sus obras al hombro, en la fundación Sebastián, que abrió su galería para que estén ahí a partir del 12 de septiembre, en la colonia San Pedro de Los Pinos, avenida Patriotismo.

Nos explica Alejandro León Pérez que el “aprendizaje de los niños y jóvenes con discapacidad es a partir de la experiencia artística, sobre todo en comunicación, porque el arte es comunicación. Es una buena oportunidad de ordenar su pensamiento”.

Señala que su proyecto parte de intereses de cada joven para que a ellos no les falte forma de expresarse al realizar su obra, porque respeta la capacidad de creación de cada uno.

Se fomenta mucho el trabajo independiente y de manera colectiva, en equipo.

Los niños y jóvenes desarrollan sus actividades en el Centro de Atención Múltiple (CAM) Número 15 en Los Remedios y cada ciclo escolar llegan nuevos alumnos, que las puertas están abiertas todo el tiempo.

En el centro también pueden cursar su educación inicial, preescolar y primaria, pero hay otros que si cuentan con secundaria. Después de la secundaria los jóvenes pasan al taller para la vida y el trabajo, que  en el CAM 15 es de serigrafía, pero hay de carpintería, belleza y panadería, entre otros.

En el trabajo diario y en su presentación en el palacio municipal de Naucalpan, los creadores fueron acompañados por el quinto regidor, Rodrigo Gómez Orta.

En la presentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *