Atienden zonas afectadas por las lluvias en Atizapán e Izcalli

Metropoli Portada

Se ha realizado el despliegue de 300 trabajadores de diversas áreas municipales y maquinaria

Retiran 100 toneladas de basura en la Presa del Ángulo

Tras las lluvias extraordinarias que se han suscitado en el municipio, la Presidenta Ruth Olvera Nieto encabeza la segunda fase del Plan Integral de Prevención y Contingencia por Lluvias en el lugar de las afectaciones, donde durante los dos últimos días se ha realizado el despliegue de 300 trabajadores de diversas áreas municipales y maquinaria.

Desde el pasado lunes, personal de Sapasa, Desarrollo Territorial, Servicios Públicos y Protección Civil han brindado apoyo a las colonias Lomas Lindas, Alamedas, San Mateo, Nuevo México, Lomas de San Miguel, Zona de Bodegas, unidad habitacional El Pedregal, Ampliación López Mateos, entre otras.

Con apoyo de retroexcavadoras, camiones vactors y recolectores, y herramienta diversa, las faenas se han enfocado en el retiro de agua, lodo, ramas, troncos, rocas y todo tipo desechos.

Con retroexcavadoras y maquinaria pesada se trabajó en el levantamiento de tierra, lodo y extractos de material diverso del socavón. Como parte de una segunda etapa, y por instrucciones de la alcaldesa Ruth Olvera Nieto, la Dirección de Desarrollo Territorial realizará un proyecto ejecutivo para una obra de mitigación del riesgo adecuado para el lugar.

El pasado lunes y martes, Atizapán registró lluvias extraordinarias de 50 y 30 ml/hora por un espacio de tiempo de hasta 1.30 horas, lo que, aunado al taponeo de las redes drenaje y alcantarillas por basura, se originaron anegamientos en el municipio.

RETIRA OPERAGUA 100 TONELADAS DE BASURA EN PRESA EL ÁNGULO

El Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuautitlán Izcalli (OPERAGUA), retiró 100 toneladas de basura que se acumularon al interior de la presa El Ángulo, luego de la intensa lluvia que se registró en días pasados, misma que provocó la saturación del embalse.
Los trabajos de retiro de basura al interior de la presa iniciaron el martes a primera hora de manera coordinada con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), para ello, se contó con cinco unidades tipo vactor, tres máquinas retro excavadoras, camiones de volteo y al menos
50 personas trabajando en la zona. Tras el retiro de basura, el nivel actual de la presa es de 3.10
metros y en continuo descenso.
Una vez que se retiró toda la basura acumulada, como botellas de PET, vidrio, cascajo, ramas de árbol, llantas, animales muertos, incluso electrodomésticos; se procedió a abrir las compuertas de la presa para desfogar poco a poco el agua almacenada.
Cabe destacar que la limpieza y monitoreo al interior de la presa se realiza de manera permanente las 24 horas del día para examinar el nivel actual y activar los protocolos de actuación previamente definidos en caso de ser necesario.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *