Niños y adultos mayores los más sensibles ante la contaminación ambiental

Aumenta demanda de atención en IMSS por contaminación

Destacada Metropoli

Las Unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reciben 60 por ciento más pacientes con irritación de ojos, tos, dolor de cabeza, sequedad de las mucosas conjuntivas, las mucosas nasales y la vía respiratoria alta, por la contaminación ambiental que se padece desde el pasado sábado 11.

La contingencia ambiental, por partículas suspendidas, incrementaron males como asma y obstrucciones pulmonares crónicas; al igual las partículas en suspensión denominadas PM 2.5 tienen el riesgo de incrementar proceso infeccioso y que derive en neumonías.

Las personas con más riesgo son las mayores de 65 años o menores de dos años o aquellas que tienen otros problemas de salud, subrayó el médico epidemiólogo Jesús Ordóñez Espinoza de los Monteros, coordinador Auxiliar de Salud del IMSS en Estado de México Oriente.

Añadió que “la cantidad de incendios en bosques y pastizales afectan a los habitantes de la Ciudad de México y municipios del Valle de México que acuden a servicios de Urgencias del IMSS y a las unidades de Atención Médica Continua, con sintomatologías de vías respiratorias altas y manifestaciones oculares de irritación”.

Ordoñez Espinoza de los Monteros resaltó que las famosas partículas suspendidas PM 2.5 pueden ser mortales en casos de pacientes con enfermedades crónicas pulmonares, hipertensión y cardiacas, además de formar epidemias.

“Se puede considerar epidemia después de dos casos, así que por el efecto de la contaminación en conjunto con los incendios que incrementan notoriamente el número de partículas carbón y otros contaminantes aunado al poco viento, sí puede ocasionar una epidemia importante, en estos días de eventos contaminantes”.

Resequedad de las vías respiratorias, síntomas de probable enfermedad por contaminación
Resequedad de las vías respiratorias, síntomas de probable enfermedad por contaminación

El especialista epidemiólogo advirtió que se pueden dar casos mortales en enfermos de vías respiratorias, en niños que tienen asma, adultos mayores con padecimientos crónicos hipertensos y problemas cardiacos, ya que hay una reducción importante de oxigeno que puede derivar en casos mortales.

“Los signos de alarma se observan en niños o personas de la tercera edad en malestar general, de vías respiratorias, sequedad de boca, tos, por lo que deben de acudir al servicio médico.

En el caso de pacientes con antecedentes de actividad bronco pulmonar tipo asma o una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, puede ser grave. Un adulto mayor que empiece a faltarle oxígeno, muestra obscuros los labios y las puntas de los dedos por falta de oxígeno, su atención debe ser de emergencia”.

Tagged