Sentido de vida y enfermedades sexuales, y anticonceptivos temas para evitar embarazo adolescente

Aumenta embarazo adolescente por confinamiento en Edomex

Bienestar Portada

Estiman aumento de los embarazos de adolescentes en el Estado de México por el confinamiento, la falta de sentido y metas en la vida, el inicio de la vida sexual cada vez a más temprana edad y la carencia educación sexual, que incluye el uso regular de anticonceptivos o la dificultad en su acceso.

La situación podría agravarse en el estado durante el confinamiento si consideramos que la tasa de fecundidad adolescente es de 66.8 nacimientos por cada mil entre los 15 y los 19 años, de acuerdo con las estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Adolescentes en busca de orientación sexual
Adolescentes en busca de orientación sexual

La Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA) en México, destinada a prevenir embarazos en adolescentes, busca garantizar el acceso a métodos anticonceptivos, así como reforzar la consejería para los jóvenes durante la emergencia sanitaria por coronavirus.

TAMBIÉN PUEDES LEER... Protestan contra tala de árboles y los detienen

La ENAPEA señala que en el Estado de México, aunque hay la facilidad para obtener métodos anticonceptivos modernos, como el implante y dispositivos intrauterinos medicados entre los 15 y 19 años, no son aprovechados y el aumento de embarazos es de 40.13 a 41.15 por cada mil adolescentes.

La doctora Carolina Tapia Ramírez, encargada del Programa de Planificación Familiar del Hospital General Herrejón, indica que el embarazo en mujeres adolescentes mexiquenses se ha incrementado 14 por ciento en los últimos años, por lo que es considerado, por los expertos, como un problema de salud pública.

La especialista mencionó los Servicios Amigables por los que sexólogos orientan a los menores de edad a evitar los embarazos, bajo argumentos de enfermedades de transmisión sexual, les ayudan a formular su proyecto de vida, las impulsan a estudiar y a ser profesionista.

Carolina Tapia también propone además los métodos anticonceptivos como el implante de larga duración que evita embarazos no planificados hasta por cinco años con escasos efectos secundarios, el intrauterino, el hormonal, parches de piel y preservativos.

En el estado las instituciones de salud pública como IMSS y Secretaría de Salud ofrecen un nuevo implante anticonceptivo subdérmico con la hormona Levonorgestrel, conocido como Jadelle, un recurso que busca beneficiar a un mayor número de mujeres, incluidas las adolescentes.

Laboratorios como Bayer capacitan a 15 mil profesionales de la salud del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud, para una adecuada consejería anticonceptiva y los beneficios del implante subdérmico en cada uno de los estados.

Además, ha puesto a disposición de las adolescentes la página hazteelparo.org en la cual podrás informarte sobre los todos métodos anticonceptivos de larga duración que hay en el IMSS y en la Secretaría de Salud.

Los expertos hacen también un llamado a los padres de familia para que se acerquen a conocer estos métodos anticonceptivos y puedan guiar a sus hijos hacia un maneo responsable de su salud sexual.

Tagged

2 thoughts on “Aumenta embarazo adolescente por confinamiento en Edomex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *