Nuevas patrullas en Tlalnepantla, para Zona Oriente

Aumentan extorsiones telefónicas; proponen combate

Portada Tlalnepantla

José G. Viurquis G.

El aumento de fraudes, extorsiones y secuestros a través de llamadas telefónicas prendió las alertas en Tlalnepantla, donde el presidente municipal, Raciel Pérez Cruz, convocó a la Fiscalía de General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a iniciar un programa de ataque a este tipo de delincuencia.


En la incorporación de 60 nuevos policías proximidad y 10 patrullas todo terreno para la zona agreste del municipio, así como de chalecos antibalas, el alcalde indicó que ha recibido reportes sobre este mal social de la extorsión, por lo que pidió a los funcionarios de la FGJE trabajar contra la extorsión en sus diversas estrategias.

Pérez Cruz resaltó el trabajo para preservar la integridad y el patrimonio de los ciudadanos, en el que han avanzado, sobre todo en el combate a los delitos de alto impacto, con una tendencia a la baja de los índices.

Destacó que descendieron dos puestos en el índice del robo a nivel nacional, porque del tercer lugar, hoy ocupan el quinto. “Es incipiente el avance. Estamos frente a una asignatura pendiente, falta mucho por hacer, pero es importante el avance”.

En cuanto a profesionalizar y dignificar a la policía, resaltó las prestaciones laborales en relación con las de todo el país, pero advirtió que todos los días trabajan para que queden claras las cosas. Se acabó el tiempo en que se promovieron las conductas de corrupción, cuando se asignaba una placa para extorsionar a la ciudadanía. Eso fue una tragedia.

También mencionó la baja en la percepción de inseguridad, de acuerdo con encuestas del INEGI. “Es incipiente el avance, pero importante y alienta a seguir en el proyecto de la prevención del delito.

Raciel convocó a los nuevos policías, a que realicen su trabajo con diligencia pulcritud honestidad, a desterrar abusos contra los ciudadanos, “debemos instaurar una cultura de preservación, de observancia de los derecho humanos. Solo así vamos a tener en el mediano plazo, la policía que merece y necesita nuestra ciudad”.

Es una labor integral de la policía de proximidad social, de organizar a la sociedad para hacer frente a delincuencia, indicó.

“Pedimos que la policía respete a ciudadanos, y que los ciudadanos respeten a la policía. Decimos a quienes hoy, 60 elementos que se integran a la corporación, que  ser policía es una profesión que exige compromiso, la disposición de arriesgar la vida por lo demás. Ustedes tienen algo muy valioso para las familias, la tranquilidad la paz”, apuntó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *