Aumentan ventas por Día de Muertos en la Ciudad de México

Aumentan ventas más de 50 por ciento por Día de Muertos

Empresarios Portada

En 50 por ciento aumentaron las ventas en negocios en pequeño por las celebraciones del “Día de Muertos”, lo que puede impulsar el optimismo respecto de lo que se prevé para el cierre del 2021, informó el presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio, Gerardo Cleto López Becerra.

Tanto los giros de venta de flores, dulces, disfraces, molinos-especies y chiles, así como los implementos para preparar alimentos, lograron incremento de ventas en más de 50 por ciento comparadas con las antes del semáforo verde. El turismo impulsado por el fin de semana largo, logró en hoteles y moteles incremento superior a 40 por ciento en la ocupación de cuartos.

La Ciudad de México fue atracción turística, tanto en las zonas tradicionales de celebraciones como San Andrés Mixquic y Xochimilco, y la avenida Reforma por los desfiles organizados desde hace algunos años, siendo el más representativo el Desfile internacional de Muertos.

El promedio de ocupación hotelera pasó del 20 al 40 por ciento para las celebraciones del Día de Muertos y restaurantes de las inmediaciones de Reforma o el Monumento a la Revolución, lograron incrementar sus servicios casi al 100 por ciento.

Desfile Día de Muertos CDMX, muy concurrido
Desfile Día de Muertos CDMX, muy concurrido

López Becerra consideró que el gran reto para el pequeño comercio será mantener el auge que tomó la actividad mercantil, durante la primera semana de noviembre, hilando El Gran Premio de la Ciudad de México con el “Buen Fin” que se realizará del 13 al 16 de noviembre.

Resaltó que un gran sector de trabajadores aún no puede recuperar el poder adquisitivo de sus salarios, o aún está sorteando jornadas de descanso o recorte en sus horarios laborales.

López Becerra valoró el efecto positivo del avance en la vacunación entre la población, así como la continuidad de las medidas sanitarias para prevenir los contagios, generando confianza entre la población para impulsar el consumo y la movilidad.

«Sin embargo, la falta de un plan de reactivación económica, el desempleo, el bajo poder adquisitivo, el incremento de precios en productos de la canasta básica, así como de consumo popular, son factores que están influyendo en frenar la recuperación del comercio», expresó.

Apuntó que de no superar los obstáculos, la recuperación de la economía estará sujeta a las fechas que marca el calendario comercial, lo cual deja ventas de sobrevivencia, que no alcanza para cubrir los adeudos generados en 20 meses de crisis económica y pandemia.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *