Mujeres del PAN con propuestas contra la violencia de género

Avergüenza a mexiquenses primer lugar en asesinatos de mujeres dice PAN

Edomex Portada
En el Estado de México se comete el mayor número de asesinatos de mujeres con el primer lugar en feminicidios en el país. Hasta septiembre teníamos 106 casos de feminicidio y se estima 160 al finalizar el año, lo cual es inadmisible, señalaron dirigentes, alcaldesas, diputadas y regidoras del Partido Acción Nacional en el la entidad.
«En el Estado de México las mujeres viven diariamente el riesgo de ser acosadas, abusadas, violadas, e incluso  asesinadas, tanto en las calles, como en sus propios hogares. La violencia y la inseguridad en el ámbito comunitario se han convertido en un tema importante de reflexión en el Estado de México. Muchas amenazas y violencia de género se sufren en el espacio público urbano y no se encuentra tipificada como delito o como infracción, por lo tanto no entran en los diagnósticos de seguridad, señaló la síndica de Cuautitlán Izcalli, Joanna F. Torres.
Agregó que una encuesta del INEGI indica que en el Estado de México cinco de cada 10 mujeres han sufrido violencia y es la segunda entidad con mayor número de mujeres violentadas, sólo atrás de la Ciudad de México. El Estado de México está muy por arriba de la media nacional de violencia comunitaria que es de 38.5 por ciento en los municipios mexiquenses llega a 50.2 por ciento, lo que equivale a que cinco de cada 10 mujeres mexiquenses han sido violentadas.
Los actos de violencia en el ámbito comunitario se dan principalmente en las calles, parques autobuses y en los microbuses. Entre las agresiones más recurrentes están las de tipo sexual 66.8 por ciento, y pueden ir desde los piropos ofensivos, intimidación, acecho, abuso sexual, violación e intento de violación.
Por lo que hace la violencia intrafamiliar durante la emergencia sanitaria por la pandemia, las denuncias han aumentado, el confinamiento aviva la tensión y el estrés generados por preocupaciones relacionadas con la seguridad, la salud, el dinero. Además refuerza el aislamiento de las mujeres que tienen compañeros violentos, quienes las separan de las personas y los recursos que mejor pueden ayudarlas, con el fin de imponer un patrón controlador y violento dentro los hogares mexiquenses, agregó la edil.
Puntualizó que el total de mujeres asesinadas de 2020 significó el promedio 11.2 por día, en marzo fue 2 por ciento más.
Entre las propuestas las panistas mencionaron reformas legales, políticas que contemplen la igualdad de hombres y mujeres en el trabajo remunerado y no remunerado, horarios flexibles, derechos de paternidad y responsabilidades familiares, permisos por emergencias y economía del cuidado, así como la erradicación de todo el tipo de violencia. Capacitación y profesionalización del servicio público en perspectiva de género y de derechos humanos.
Ademas citaron la conformación de redes de lugares seguros para mujeres en situación riesgo, con el fin de que puedan ser auxiliadas en negocios, las que se sientan amenazadas en la calle, además de crear una estructura social tejida por mujeres mexiquenses cuyo objetivo será brindar apoyo a las que se encuentren en posible situación de violencia.
En conferencia de prensa, presidida por el dirigente estatal del PAN,  Jorge Inzunza Armas, estuvieron

Las mujeres panistas y su dirigente estatal
Las mujeres panistas y su dirigente estatal

además la diputada federal, Laura Angélica Rojas Hernández; las legisladoras locales Karla Fiesco García y Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, así como de las alcaldesas de Melchor Ocampo, Miriam Escalona Piña, y de Chapa de Mota, Leticia Zepeda Martínez, y Ana Balderas Trejo, secretaria de Promoción Política de la Mujer.

Con motivo del próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Laura Angélica Rojas, diputada federal, destacó los trabajos contra la violencia política contra las mujeres, la digital y obstétrica, también la pena por violencia doméstica y se trabaja por una ley general para castigar el feminicidio.
Karla Fiesco García, diputada local señaló que el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara local, presentará mañana una iniciativa sobre la vida libre de violencia, con la instalación de un localizador electrónico al responsable y la víctima de violencia para que no se acerquen a la misma en su domicilio o lugar de trabajo. Que será monitoreada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Ingrid Krasopani Schemelensky Castro dijo que se debe atender las alarmas de género en 11 municipios, porque las mujeres no pueden caminar seguras, ni subir al transporte sin saber si van a represar a sus hogares. Cabe destacar que ya también se castiga la violencia política en razón de género,  pero no sólo de hombre a mujer sino viceversa y de mujer a mujer. Y no habrá lugar para candidatas o candidatos que hayan cometido violencia política. (Esta propuesta viene desde 2003 con la entonces diputada Leticia Zepeda, hoy alcaldesa y que finalmente se logró). También los que tenga deuda alimentaria (pensión) y se castigará el acoso cibernético en niñas y niños.
Las alcaldesas Miriam y Leticia coincidieron que en los municipios hoy los recursos en lugar de ser incrementados se han recortado, sobre todo en seguridad pública para que la ciudadanía pueda ejercer una vida libre de violencia, ya que el gobierno federal desapareció los recursos para el SUBSEMUN y el FORTASEG, que se destinaban a equipamiento y prefesionalización de los policías.
Leticia Zepeda dijo que hoy la violencia ha aumentado, las llamadas al C5 o al Consejo Estatal van a municipios y no es sencillo cuando no hay recursos para atender este tipo de violencia contra la mujer.
También participaron Mariela Pérez de Tejada Romero, representante del Pan ante el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México y la coordinadora de síndicos, Nataly Monserrat Maldonado Barrios.
Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *