Azota inseguridad en Tlalnepantla y los vecinos de la Ex Hacienda de Enmedio ‘se enrejan’

Por María Castro

La presidenta municipal, Denisse Ugalde Alegría, intentó negociar con los vecinos para que no se colocaran las rejas, pero fue inútil, ante el reclamo de seguridad de los vecinos

A pesar de las declaraciones de  la presidenta municipal, Denisse Ugalde Alegría, sobre una baja en los índices delictivos en Tlalnepantla gracias a las alarmas vecinales y acciones de gobierno, vecinos de la colonias Prado Vallejo denuncian que los robos de autos, a casa habitación y a transeúntes siguen en aumento.

Tan es así, que los vecinos de la Unidad Habitacional Ex Hacienda de Enmedio han decidido, pese a los esfuerzos de las autoridades, colocar rejas en áreas comunes y de tránsito para protegerse de la delincuencia.

Los primeros fueron los habitantes de la privada de la Huerta, quienes desde hace unos meses colocaron su reja, luego de que asaltaran, a plena luz del día, a una familia completa.

“Algunos vecinos nos opusimos a colocar la reja y no cooperamos para su instalación, pero después de que a plena luz del día me robaran mi camioneta, que tenía dos semanas de haber sacado de la agencia, reconocí que había sido lo mejor y ahora coopero para el pago el vigilante que nos resguarda la entrada, dice Luis, vecino de esa zona.

 

En el caso de los vecinos del Casco, quienes ya también se “enrejaron” las cosas no son diferentes. Desde hace más de tres años luchaban por conseguir el apoyo de la presidenta municipal para resguardar a sus familias de los hampones, pero nunca hubo respuesta.

“Comenzamos por hacer nuestros propios rondines, compramos silbatos y junto con los vecinos de la zona de La Herradura recorríamos las calles por las noches para cuidarnos a nosotros mismos, porque los policías solo vigilaban cuando nosotros salíamos, de los contrario no se veían ni sus luces”, dice una de las vecinas que participó en la organización de la vigilancia vecinal.

Pese al esfuerzo de los vecinos, los robos siguieron, y en abril pasado, tras el robo de un auto en plena mañana, el cual fue compartido vía internet por los propios afectados, los vecinos decidieron colocar rejas en los tres accesos que tiene a la zona.

O el que compartieron en redes sociales en junio pasado y donde se ve cómo tres delincuentes desmantelan un auto.

.

El 21 de junio pasado, la alcaldesa, Dennisse Ugalde, acudió hasta la unidad para disuadir  los vecinos del Casco a colocar la reja y a los de La Huerta a quitarla, pero como respuesta recibió reclamos por la inseguridad y por la poca respuesta ante los elevados índices delictivos.

A pesar de todo, una madrugada los habitantes de El Casco colocaron la reja y resguardaron a los trabajadores para que la policía que intentaba llevárselos, no pudiera hacerlo. Hoy la reja está ya en pie.

En otras zonas de la Unidad Habitacional Ex Hacienda de Enmedio no hay rejas que resguarden toda la zona, pero sí protecciones en puertas, ventanas y accesos para tratar de impedir ser víctimas de la delincuencia.

Vivos aterrados, hay asaltos a viviendas, robo de autos y autopartes. No hay seguridad por parte de las autoridades, bueno, ni luz, porque las luminarias se descomponen a cada momento. Estamos a expensas de la delincuencia, denuncia Lourdes, una vecina que padeció un robo con arma al llegar de trabajar a su domicilio.

“Vivieron a disque cambiar las luminarias, solo fueron dos o tres, el resto son los mismos, seguro para decir que vinieron a cambiar todas las lámparas. Esta noche, por ejemplo, no hubo luz, era una boca de lobo, y el municipio no ha hecho nada en estos años”, señaló.

“Vivimos con un gran temor, incluso dentro de nuestras casas”. Lourdes nos compartió un video que grabó justo uno de esos días en que no sirven las luminarias.

 

Los vecinos exigieron vigilancia y atención al alumbrado público, para evitar que los delincuentes hagan de las suyas aprovechando la obscuridad de las calles.

Denisse Ugalde dice que baja inseguridad

De abril a  junio disminuyó la incidencia delictiva de Tlalnepantla, aseguró la presidenta municipal, Denisse Ugalde Alegría, gracias a las alarmas vecinales y a las acciones que realizan las autoridades; explicó que son 316 redes vecinales y se benefician 97 mil ciudadanos.
Entre las acciones que se realizan de forma paralela señaló: equipamiento policial, acceso a servicios urbanos y obras como modernización de luminarias, poda, balizamiento, bacheo, educación cultural y deportes, y comunicación para la paz.
En conferencia de prensa, la alcaldesa precisó que aunque las alarmas vecinales han dado resultados, se requiere de la denuncia ciudadana.
Dijo que hay 189 unidades de seguridad pública, y con un tiempo de respuesta de 3 a 7 minutos.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comenario

Tu dirección de correo no será publicada.


*