Ballet Folclórico realiza audiciones y prepara nuevo programa para 2020

Cultura Portada

Por Patricia Raquel Andrade Barajas

Un nuevo programa prepara el Ballet Folclórico del Estado de México con nuevas piezas que reflejan las costumbres mexiquenses y su historia, sin excluir lo que el público le solicite, como son los bailes más requeridos, señala la directora Lolita Menchaca.

Para abrir boca, el 29 de febrero a las 12 horas, el Ballet hará su primera presentación del año en el Zócalo de la Ciudad de México con su repertorio mexiquense, como es Charros y Virginias de Chimalhuacán, la Boda Otomi, baile de la Región Mazahua, los Xitas de Temazcalcingo, la danza del Monarca de Ocoyoacac, los Arcos de Ocoyoacac, Los Arrieros, Moros y Cristianos o Morismas y Danza de Lobos, entre otros.

La exposición será de una hora, con la rotación de los escenarios acordes a la danza que se presenta y música viva, con los bailarines de primera línea, ya que el grupo está considerado entre los dos o tres mejores del país.

Para mejorar el nivel de otros años, están realizando audiciones con el fin de agregar nuevos elementos, preparando el nuevo material, más bailes del Estado de México con el fin de conformar un programa totalmente mexiquense que enriquezca lo que actualmente presentan, sin olvidar las grandes danzas mexicanas “porque muchas veces nos la piden”.

Señala que después de la presentación en el Zócalo el 29 de febrero, hay  la propuesta de exhibiciones en el Castillo de Chapultepec, que está por confirmarse y todo un programa en el Centro Cultural Mexiquense sala Elisa Carrillo, abril, del Teatro Bicentenario de Texcoco.

En la selección de nuevos bailarines, señala que la convocatoria es para quienes ya están preparados, tienen trayectoria buena, que radique en el Estado de México, o Distrito Federal, pues los ensayos son sábados y domingos.

Regularmente las prácticas las realizan en el Centro Cultural de Texcoco, otras en Toluca, o en Tlalnepantla, Centro Cultural José Emilio Pacheco, o el Parque Naucalli, foro Felipe Villanueva en Naucalpan, por lo que agradeció a todos los gobiernos muncipales que los apoyan para los ensayos.

Agradeció al gobernador, Alfredo Del Mazo  y a la secretaria de Cultura Marcela Gnzález, quien les dan todas las facilidades para que ellos se presenten en diversos foros, y señaló que si alguien de los gobiernos municipales está interesado en que asistan a sus municipios es necesario que lo solicten en la secretaria.

Tagged

1 thought on “Ballet Folclórico realiza audiciones y prepara nuevo programa para 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *