Cada 17 segundos nace, en el mundo, un niño con autismo

Destacada Salud

2 de abril se conmemora el Día Mundial de conciencia sobre el Autismo

Hay 5 veces más niños con el trastorno que mujeres

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud  (OMS) el autismo es una condición congénita, que por lo general, se manifiesta en los primeros tres años de vida. En México, no existen datos respecto de la incidencia del autismo en el país. No obstante, la Clínica Mexicana de Autismo estima que hay un niño autista por cada 150 nacimientos, por su parte la Secretaría de Educación Pública (SEP) precisa que cada año se registran, al menos, 6 mil casos nuevos.

.

¿Cómo detectar a un niño autista?

El autismo se caracteriza principalmente por peculiaridades en la esfera de la interacción social y de la comunicación. “Lo ideal es que cada mes el recién nacido sea evaluado por el pediatra, por él podrá detectar —con ayuda de los padres— el autismo”, explica el pediatra Javier Sánchez Nava.

Existen diversos síntomas que pueden ayudar a saber si un niño padece autismo. Entre ellos, están los indicadores precoces es decir aquellos que se observan antes de los 12 meses de edad.

1. Un niño balbucea al menos 15 palabras al año de edad, pero uno autista no dice ni  balbucea ninguna palabra.

  2. Un niño señala cuando se le indica quién es su mamá, papá u otro pariente, así como objetos y animales. Un nene autista no señala ningún objeto sino después de los 12 meses.

3. Un niño responde por su nombre: voltea a ver quién lo llama, dice que sí con la cabeza o lenguaje. Un nene con autismo no responde a su nombre.

   4. Un niño autista no pronuncia palabras hasta después de los 16 meses, o frases de dos o más palabras hasta aproximadamente los dos años.

  5. Un nene hace contacto visual con sus padres y cuidadores desde los primeros meses, pero un pequeño con autismo no.

6. Los niños acomodan con sus juguetes u objetos de forma desordenada, pero los pequeños con autismo los alinean de manera excesiva.

  7. Los niños sonríen constantemente desde los primeros meses de vida, pero uno con autismo no se ríe, sonríe o se carcajea.

 

Entre las señales tardías, es decir aquellas que aparecen después de los tres años están:

8. El nene no muestra interés alguno en hacer amigos.

9. El pequeño no es capaz de iniciar una conversación, tampoco mantenerla. Simplemente no muestra interés.

10. El pequeño con autismo es poco imaginativo a la hora de jugar, no le gusta cambiar o ajustar el juego.

11. El nene con autismo utiliza un lenguaje repetitivo, no emplea un lenguaje variado.

12. El niño con autismo lleva a cabo rutinas en todo momento y cualquier intento de modificarlas le genera una gran angustia, ansiedad y hasta enojo.

13. El nene con autismo muestra un apego excesivo a determinados objetos: un juguete, un vaso, un lápiz, o cualquier objeto.

2 de abril se conmemora el Día Mundial de conciencia sobre el Autismo

Cada segundo día de abril la OMS busca que se haga conciencia sobre el autismo, y se brinde diagnóstico y tratamiento asertivo. Ya que los niños tardan en promedio “24 meses en ser diagnosticados, y el tratamiento está basado en reducir algunos de los síntomas de la enfermedad, ya que no existe cura para el autismo”, concluye Sánchez Nava.

 

 

Tagged