COLONOS DE NUEVE MUNICIPIOS SOLICITAN DEVOLUCIÓN DE PATRULLAS, ARMAS Y POLICÍAS

Colonos Comunidad

Dirigentes de Colonos Unidos del Estado de México solicitaron la devolución de nueve patrullas que operaban en fraccionamientos de Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tultitlán, Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli, así como 30 policías auxiliares y las armas, ya que el equipo y las unidades fueron adquiridas por los ciudadanos y pagaban la vigilancia.

En conferencia de prensa, los representantes de los Colonos señalaron al comandante de la Región 20 CVAUEM, Nicolás Rodríguez Hilario, del retiro de las armas y de las patrullas, lo que consideraron un robo, ya que habían pagado las unidades y el equipo con cuotas por domicilio.

El presidente del Consejo del Consejo Federal Regulatorio de los Derechos Humanos, Antonio Soto Beltrán, la dirigente de Colonos del Fraccionamiento Pirules de Tlalnepantla, Teresa González Juárez, Guillermo Trujano de Nicolás Romero y Fabiola Gordiano de Tultitlán, entre otros, señalaron que también pagaban la policía con aportaciones de 20 pesos por casa.

El policía estatal, Adán Pallares, quien dice presidir la agrupación Ciudadanos Uniformados estatales, señala que los policías no pueden remitir al Ministerio Público y sin embargo andan armados
El policía estatal, Adán Pallares, quien dice presidir la agrupación Ciudadanos Uniformados estatales, señala que los policías no pueden remitir al Ministerio Público y sin embargo andan armados

Indicaron que hicieron la solicitud al gobierno del Estado de México, para que les devuelvan sus unidades, así como el armamento, y la vigilancia que prestan los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (CUSAEM), que les fueron retirados desde principios de año, y que refleja la pérdida del origen y motivo de la creación de este cuerpo policial.

Explicaron que la CUSAEM fue creada para prestar servicios de seguridad en las colonias, parques y lugares públicos, y ahora sus elementos son destinados a empresas.

Agregaron que solicitaron la devolución de la vigilancia directamente con la corporación y el propio Nicolás Rodríguez Hilario, quien les manifestó que el cobro sería 9 mil pesos quincenales por elemento, pero no ha respondido en cuanto al armamento y patrullas que “se robaron”.

Señalaron que por el armamento pagaron cerca de 300 mil pesos y que cada patrulla supera los 300 mil pesos actualmente, ya que hay que equiparlas con códigos, sirenas y radio, aunque este último había dejado de funcionar porque la Comisión Estatal de Seguridad no pagaba el servicio a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Teresa González, de Pirules, Tlalnepantla, reconoció que han recibido ayuda del Ayuntamiento y también que empezaron a realizar recorridos con un vehículo particular, para que el fraccionamiento no se quede desprotegido, en coordinación con el COPACI que preside Enriqueta Gallardo.

Manifestaron que si no se les devuelven su equipo y seguridad recurrirán a las protestas públicas, incluso a la toma de las instalaciones de la corporación en el Estado de México.