Compradores no pueden ingresar al primer cuadro de la Ciudad de México

Comercio de Ciudad de México pide libre tránsito

Destacada Empresarios

Una reunión urgente con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, buscan pequeños comerciantes para presentarle la crisis de sus negocios por los cierres de calles derivada de movilizaciones, actos cívicos, protestas, marchas y plantones en el Zócalo capitalino, y pedir el retiro de vallas y libre tránsito.

Comerciantes, así como pequeños y medianos empresarios de alrededor de 600 giros mercantiles, trabajamos centros joyeros, tiendas de ropa, ópticas, restaurantes, fondas, negocios de comida rápida y hoteles.

Otros giros son la telefonía celular, computadoras, casas de empeño, bisutería, artículos fotográficos, papelerías, librerías y artículos de belleza, ubicados en las calles de Plaza de la Constitución-Monte de Piedad, Palma, Tacuba, 16 de Septiembre, 5 de Mayo, Motolinía, Madero, Brasil y Argentina.

Los comerciantes, representados por la Asociación Con Comercio Pequeño, señalan que mientras las actividades mercantiles se van regularizando en casi todas las zonas y plazas comerciales de la capital, el llamado Primer Cuadro de la Ciudad de México sigue muy afectado.

Ahora enfrentan retenes y cercos metálicos con los que se restringe la movilidad de los ciudadanos que acuden al centro en busca de algún producto. «Las pérdidas y afectaciones no se limitan a las últimas tres semanas, sino que desde marzo, abril y mayo, casi el 90 por ciento cerró –sin ningún apoyo fiscal o económico–, al ser declarados “no esenciales” por la pandemia.

Durante junio, julio y agosto, se prolongaron las fechas de apertura y se aplicó un programa especial que turnaba; un día sí y otro no, la actividad mercantil de nuestros establecimientos, bajo revisiones muy estrictas por parte de las autoridades.

Marchas, plantones, protestas y cercos policiacos–, impiden la reactivación del Primer Cuadro de la Ciudad de México, generando pérdidas que ya rebasan los 100 millones de pesos durante las últimas en negocios de la zona cercada.

El representante de Con Comercio Pequeño, Gerardo Cleto López Becerra señala que se dirigen a las autoridades y la opinión pública para declarar que su importancia como proveedores de productos y servicios y fuente de ingreso para miles de familias y canal de distribución de los productos de las grades empresas.

Establece que estos negocios no deben cerrarse como primera –y a veces única-, medida de acción para la atención de conflictos y emergencias, sin haber agotado todas las demás acciones que la autoridad pueden disponer.

Consideraron ser incluidos en acciones efectivas que favorezcan al pequeño comercio y las empresas familiares. «El nivel de ventas es muy bajo y no es posible sostener el pago de las rentas, servicios y proveedores. Los negocios requieren financiamiento y los trabajadores apoyo para mantener su salario.

Se manifestaron en favor de la libertad de expresión, tránsito y comercio, y en contra de los grupos e individuos que promueven la violencia, y externaron su solidaridad y reconocimiento para las mujeres policías, camarógrafos y periodistas que fueron agredidos en hechos recientes.

Reconocieron también la decisión que tomó el Comité del 68 de no realizar la marcha este año, programada tradicionalmente el 2 de octubre, como un acto que contribuye a la atención de la emergencia sanitaria.

Le solicitarán a la gobernante el retiro de las vallas metálicas, el restablecimiento de la circulación vehicular, libre tránsito y la apertura de las estaciones del Metro Zócalo y Allende, con lo que se facilitará el la llegada y salida de trabajadores y visitantes y el control sanitario del ambulantaje.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *