Ediles proponen mejorar proceso de selección de nuevo comisario de seguridad

Comisario debe conocer Naucalpan, contar con control de confianza y ser policía de carrera

Naucalpan Portada

Por José G. Viurquis | Nuestra Zona

El nuevo comisario de Seguridad de Naucalpan debe cumplir con el perfil de policía de carrera, estudios de control de confianza mexiquense y gran conocedor de la geografía y sociedad municipal, propusieron ediles del Partido Acción Nacional (PAN).

Luego de la primera destitución en el Ayuntamiento con la salida de Leticia Romero Odrizola y el nombramiento como encargado del Despacho de Lázaro Gaytán Aguirre, en la Comisaría de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, ediles blanquiazules proponen que el nuevo funcionario contemple la prevención del delito y se base en una estrategia de seguridad transversal, apoyada por todos funcionarios y coordinado con otras corporaciones.

La tercer síndico, Sandra León Hernández, el décimo tercer regidor, Pedro Antonio Fontaine Martínez y la décima regidora, María Paulina Pérez González, con el dirigente municipal del PAN, Luis Marrón, consideraron que el nuevo comisario debe conocer Naucalpan porque hay colonias que en el mapa están juntas, pero barrancas, ríos, pendientes las separan como las Manchas.

Indicaron que la remoción de la funcionaria municipal es “una sacudida para mejorar, aunque todavía oficialmente no hay nada, nosotros nos enteramos por el WhatsApp, pero si el aspirante no es naucalpense, con tres meses no puede conocer 248 comunidades entre colonias, pueblos, fraccionamientos, ejidos, además de personas y sociedades”

Consideraron que la designación del nuevo funcionario debe surgir de un proceso diferente de selección, con entrevistas a los aspirantes porque del actual encargado solo saben que participa como secretario técnico en el Consejo de Seguridad, pero una ciudad como Naucalpan requiere a una persona que haya superado su curva de aprendizaje.

Porque ya la policía naucalpense trae una dinámica con sus redes de prevención, el grupo DARE y tendría que empatar funciones con la Policía Federal, como la Policía de Género, Grupo Especial, estrategias antisecuestros o de inteligencia, ya que se pueden establecer convenios para que los elementos actúen bien como primer respondiente, la rehabilitación de adictos, y muchas más.

Manifestaron que actualmente hay opacidad, porque a pesar de estar en la disposición de colaborar, desconocen como fueron adquiridas las nuevas patrullas, si cuentan con gasolina, cómo contrataron los nuevos inmuebles para el Cuartel y la Academia, y verificar las versiones sobre ausentismo de elementos.

Naucalpan requiere 3 mil policías por turno y actualmente apenas superan los 2 mil en total, por lo que también es necesario el funcionamiento de la Academia, aunque sería a largo plazo cumplir con la meta, puntualizaron.

De la misma forma consideran que es escasa la información sobre la pasada elección de autoridades auxiliares, por las que 77 comunidades carecen de representación y en seis tendrán que repetir el proceso.

Al final expusieron la necesidad de que comparezcan todos los titulares de área, para que expongan los avances en los primeros 100 días, además de cumplir con la entrega de su certificación, ya que son 15 secretarías las deben aprobar el trámite.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *