Con pipas, taxis y vecinos protestan contra instalación de parquímetros en Ecatepec

Ecatepec Portada

Por Patricia Andrade Barajas

Uno de los dirigentes de transportistas, Eleuterio Pérez Islas, entrevistado vía telefónica dio a conocer que en el Centro de Ecatepec se manifiestan más de 150 dirigentes comercio transporte, comercio ambulante, distribuidores de agua en pipas privadas y organizaciones de vecinos afectados por la instalación de parquímetros, con los que pretenden cobrar a 12 pesos la hora en vía pública.

Indicó que los parquímetros fueron aprobados el año pasado en sesión de Cabildo, pero no realizaron consenso entre la población, que resulta muy perjudicada, ya que incluso, los propietarios de los domicilios tendrán que pagar porque solo extenderán una tarjeta para una unidad, si no tienen cochera.

Son al menos mil 600 cajones, en donde todos tendrán que pagar por estacionarse en las calles, de lo contrario deberán pagar mil 200 pesos para que les retiren los inmovilizadores a los vehículos, para lo cual deberán pasar por lo menos cinco horas.

Eleuterio Pérez manifestó que a los vecinos que no tienen cochera les dieron un tarjetón para estacionar su vehículo familiar, pero a quienes cuentan con lugar en su casa para estacionarlo no tienen derecho a ninguno.

Detalló que se les da el tarjetón siempre y cuando estén al corriente en los pagos de agua y predial, es por ello que la gente está muy enojada con el gobierno que encabeza Fernando Vilchis.

Indicó que Fernando Vilchis ha sido dirigente de taxistas y tianguistas desde hace más de 20 años, y es líder de la organización UPREZ, por lo que si los tianguistas pertenecen a su organización y están al corriente en pagos, no tienen ningún problema.

Sin embargo, agregó el dirigente transportista, si no están afiliados a su organización o a su partido, hay problemas de represalias, y muchas veces van los inspectores a clausurar negocios.

“Fernando Vilchis ya se olvidó cuando era uno de nosotros y muchos lo apoyamos porque estábamos  esperanzados en un cambio, para mejor, pero nunca imaginamos que iba a ser todo lo contrario, pues no es sensible con la  clase trabajadora” apuntó el entrevistado.

Con la pandemia, agregó Eleuterio Pérez, “como a todos nos ha ido muy mal, y en lugar de tener un gobierno que apoye en estos momentos complicados, tal parece que lo único que le interesa es hacer negocios”.

En cuanto al tema del agua, destacó que  Ecatepec siempre ha tenido graves problemas de agua, y en la actual administración repartían el vital líquido en pipas, con las que firmó un convenio el cual ya desconoció y les dejo de pagar.

Refiere que el alcalde Fernando Vilchis, ahora quiere hacer un programa para perforar pozos, pero eso se lleva tiempo y la pregunta es ¿qué va a hacer la gente sin agua en todo ese tiempo?

Hizo un llamado al presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis a que los escuche y sea sensible ante la grave situación económica por la que atraviesa el país, pues ya no pueden seguir sangrando a la población, pues no hay ni para comer, menos para pagar parquímetros,  grúas y todo lo que se le ocurra.

En un comunicado el gobierno municipal de Ecatepec, señaló que  no contrataría más pipas particulares para distribuir agua potable para destinar de cerca de 900 mil pesos al mes a la perforación de más pozos de agua para llevar el vital líquido a los hogares a través de la red.

Los inconformes pretenden continuar con el negocio del agua en el municipio, quienes además venden el líquido a precios elevados, con lo que se aprovechan de la necesidad de la población por contar con el líquido.

Entre las vialidades afectadas están las avenidas Carlos Hank González (Central) y Adolfo López Mateos (R-1), la carretera Texcoco-Lechería y las vías Morelos y López Portillo, entre otras, donde los manifestantes se apostaron a la altura de Las Américas, Puente de Fierro y La Costeña, las cuales bloquearon para dirigirse lentamente hacia el palacio municipal.

Desde las 7:30 horas integrantes de la Unión de Piperos y taxistas se empezaron a concentrar a la altura de La Pirámide, Centro Cultural y Deportivo Las Américas y en diversos puntos de vía Morelos, como Tulpetlac, Chedraui y Jardines de Morelos, así como Gobernadora y avenida México, en Jardines de Cerro Gordo.

Desde abril del 2020 la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) recortó el caudal de agua en bloque del Sistema Cutzamala que envía a Ecatepec, lo que afecta sobre todo a comunidades de la llamada Quinta Zona, por lo que es necesario suministrarles el líquido por medio de “pipas”.

En respuesta, el gobierno de Ecatepec implementó el Plan Hídrico Municipal que contempla la perforación y rehabilitación de 40 pozos, con los que reducirán el déficit de agua potable que actualmente enfrenta el municipio.

Tagged