Consejos útiles para blindar tu casa, sanitizarla para evitar propagación de Covid-19

Bienestar Destacada

●     Las áreas de uso común de la familia deben ser sanitizadas de manera regular con una solución de agua y cloro

●     En los artículos personales puede aplicarse alcohol en gel al 70%

Ante el llamado de las autoridades del Sector un Salud de permanecer en casa, el área de seguridad dentro del hogar debe ser “blindado” para poder mantener a los integrantes de la familia correctamente protegidos durante la Fase 2 del desarrollo de la pandemia generada por el Covid-19.

El epidemiólogo Jesús Ordóñez Espinosa De Los Monteros e integrante de la Coordinación Auxiliar de Salud Pública del IMSS México Oriente, habló acerca de los principales puntos de seguridad en cuanto a sanidad dentro del hogar y mantener alejado el virus.

“Aunque sabemos que el COVID-19 se transmite de persona en persona por las secreciones respiratorias (pequeñas gotas) que generan la tos o los estornudos, el virus también puede depositarse en las superficies de objetos de uso cotidiano y espacios habitacionales, donde puede sobrevivir durante un periodo de tiempo”, explicó.

Es por ello que la limpieza de los objetos y superficies con desinfectantes los inactiva de forma eficaz y rápida, por tanto, “es conveniente establecer pautas de limpieza y desinfección de la casa, uno de ellos y que debe ser realzado diariamente es la ventilación de las habitaciones, esto como una buena medida para mantener la calidad del aire que respiramos”.

Para llevar a cabo la limpieza de los muebles y pisos, dijo que el cloro es muy efectivo para la desinfección de superficies donde pueda existir el virus, “sobre todo las que se tocan de manera frecuente como mesas y sillas, escritorios, mesitas de noche, muebles del dormitorio, mesas de trabajo, las manijas de las puertas, las superficies del baño e inodoro, así como los grifos”, los que deben ser sanitizados de manera regular.

Para que la limpieza sea eficaz hay que limpiar previamente las superficies con un trapo húmedo para recoger el polvo, después limpiar esas mismas superficies con una disolución de 20 ml de cloro en 1 litro de agua, es importante recalcar que se deberá preparar la mezcla el mismo día de su uso.

En lo que respecta a la desinfección de objetos personales se pueden desinfectar con alcohol en gel de 70%, entre las que se incluyen los lentes, teléfonos fijos, celulares, teclado y ratón de equipos de cómputo, controles remotos y las llaves; los cubiertos y vajilla se lavarán preferiblemente con agua caliente y jabón.

En caso de que en el hogar exista alguna persona infectada con el virus, la limpieza y desinfección debe ser extrema.

“La persona afectada debe permanecer aislada en una habitación, el resto de las habitaciones deben ser ventiladas constantemente; el manejo de la ropa personal y la de cama del enfermo se debe colocar en una bolsa con cierre hermético hasta el momento de lavarla, no debe sacudirse, se deben usar jabones o detergentes habituales a temperatura entre 60-90 °C y permitir que se seque por completo”, detalló el doctor Ordóñez.

Y agregó: “El material desechable del enfermo y las personas que lo cuiden se debe colocar en un recipiente para basura con tapa y pedal de apertura que se encuentre en la habitación del paciente, la bolsa de plástico tendrá cierre hermético y deberá cerrarse antes de sacarla de la habitación, no hay mayor manejo especial, se tira con el resto de residuos domésticos siempre que esté en bolsa cerrada herméticamente”.

Por último, ante la sospecha de que alguna o algunas personas son portadoras del virus o bien presentan síntomas de fiebre, tos, estornudos continuos, malestares en general y dolor de cabeza no se debe recurrir a la automedicación y se debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda.

Tagged