Tubería de gran capacidad para drenaje de Chimalpan

Construyen drenaje para 5 mil personas

Naucalpan Portada

La introducción del drenaje para 5 mil personas inició en San Francisco Chimalpa, Naucalpan, en un acto encabezado por la presidenta municipal de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, en el Barrio La Mora, y donde invertirán 12 millones de pesos.
Para captar las aguas negras de esa zona rural el proyecto menciona mil 260 metros lineales de tubería y trabajos para extraer más de 7 mil metros cúbicos de materiales por las excavaciones.

La alcaldesa Patricia Durán Reveles

La obra es parte de los esfuerzos de la administración por atender las necesidades básicas de la gente en cuestiones sanitarias, pese a las complicaciones derivadas de la pandemia por COVID-19.
La población de San Francisco Chimalpa había solicitado este drenaje desde hace 10 años. Se mostró entusiasmada al asegurar que el proyecto de infraestructura mejorará la calidad de vida de los habitantes de la zona, principalmente en estos tiempos de contagios por la pandemia.
«Siempre dicen que los gobiernos no quieren hacer drenajes porque no se ven, prefieren hacer obras que se vean, que luzcan, pero no hay mejor trabajo que el que le cambia la vida a un ser humano, a una persona.


“El año pasado invertimos 16 millones en Lomas de Los Remedios para un drenaje que habían solicitado durante 20 años, con ese drenaje transformamos la vida de muchas familias, ahora lo haremos nuevamente», manifestó la Edil.
La obra beneficiará a los barrios Panthe, La Mora, Boito, Chivato, Bandhi, Bexhsa, Shindo y La Cebada.
El Presidente del COPACI de San Francisco Chimalpa, Luis Antonio Silvestre Salvador, se congratuló de los trabajos, pues en esa zona las descargas sanitarias eran irregulares.
«Es una obra que tenía más de 10 años de estarse gestionando y no habíamos tenido la suerte de que alguna Administración viniera a hacerla, afortunadamente vino la Presidenta Municipal a poner la primera piedra», dijo.
Con fondos provenientes del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), los trabajos demorarán dos meses, aproximadamente, durante los cuales se utilizará maquinaria, como retroexcavadoras y compactadoras manuales, comentó el Secretario de Planeación Urbana y Obras Públicas, Jorge Alfredo Zavala Hernández.
La subsecretaria de Desarrollo Regional Valle de México Zona Nororiente, de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México, Karla Gabriela Esperanza Aguilar Talavera, apoyó a la Municipalidad en bajar los recursos federales. Ella aseguró que este tipo de obras son gracias a una Alcaldesa que conoce las necesidades de las comunidades.
Patricia Durán recordó que la pandemia por COVID-19 continúa en el país, por lo cual el Gobierno no ha bajado la guardia en mitigar los contagios, a través de operativos de sanitización, reparto de cubrebocas y gel antibacterial, así como una campaña informativa permanente. Además del despliegue de programas para atender la crisis económica, como la entrega de despensas y la implementación de comedores comunitarios.
En el evento estuvieron la decimosexta regidora, María de los Ángeles Pontaza; el jefe de barrio La Mora, Juan Carlos Cleofás Epitacio; y el Presidente del Consejo Indigenista Otomí, Jorge Antonio Ramírez Rivera.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *