Coordinación entre gobiernos municipal, estatal y federal en temporada de lluvias

Destacada Izcalli

Los tres niveles de Gobierno seguirán trabajando de manera coordinada durante la actual temporada de lluvias a fin de estar prevenidos y, en su caso, poner en marcha el protocolo de actuación previamente definido en caso de ser necesario por alguna precipitación pluvial atípica en esta temporada.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que para este año se pronostican 33 ciclones tropicales y huracanes de los cuales ya se han presentado 6; de este total, se prevén 19 ciclones tropicales en el Pacífico, seis de ellos serían huracanes categorías 3, 4 o 5. De acuerdo con la dependencia federal, estos fenómenos meteorológicos podrían extenderse hasta noviembre.
Ante este escenario, OPERAGUA, el Gobierno estatal a través de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Protección Civil Estatal, la Guardia Nacional y la Sociedad Civil Organizada, trabajan de manera coordinada para actuar en tiempo y forma de acuerdo con el protocolo ya elaborado.
Cabe resaltar que desde hace 2 meses, las dependencias e instituciones referidas han estado realizando reuniones semanales de evaluación y seguimiento al tema específico de la presa El Ángulo, identificando la problemática, definiendo acciones a corto, mediano y largo plazo y desarrollando acciones correctivas y preventivas.
OPERAGUA en conjunto con el ayuntamiento y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, se encuentran preparados para atender posibles contingencias que se presenten en el municipio en la próxima temporada de lluvias; poniendo especial atención en 16 puntos críticos.
Martín Guerrero Baeza, Director General de OPERAGUA, indicó que desde febrero se puso en marcha el plan de mantenimiento a canales y cuerpos de agua de todo el municipio y a la red hidráulica en general, “el objetivo es mantener estos espacios libres de cualquier tipo de deshecho para evitar el acumulamiento de agua y con ello evitar  escurrimientos o desbordes en caso de una fuerte lluvia”; agregó que el protocolo de actuación está diseñado para activarse antes, durante y después de la lluvia.
De acuerdo con el área de Construcción y Operación Hidráulica, se tienen identificados 16 puntos sensibles donde se pondrá especial atención ante una posible contingencia.
Las zonas se ubican en las siguientes colonias: Valle de las Flores, Ejidal San Isidro, Unidad Niños Héroes, Francisco Villa, Centro Urbano, Fraccionamiento San Antonio, San Lorenzo Río Tenco, Santa María Guadalupe La Quebrada, Ex Hacienda San Miguel, Infonavit Norte, Bellavista, Arcos del Alba, Colinas del Lago, Unidad Ferrocarrilera, Santiago Tepalcapa y La Presita.
Alejandro Vera Monroy, titular de la Unidad de Protección Civil y Bomberos, indicó que las subestaciones de Bosques del Lago, avenida Huehuetoca y Tepojaco, realizan monitoreos permanentes en zonas sensibles como canal El Gavión, presa El Ángulo, Carril San Agustín, laguna de Axotlán, Río Cuautitlán y laguna de La Piedad, interceptor Poniente y canal de Tepalcapa.
Para realizar estas acciones, OPERAGUA cuenta con un estado de fuerza de 50 elementos, 5 equipos de hidrosucción, 6 camiones de volteo con capacidad de 16 metros cúbicos y una más de 7 metros cúbicos; mientras que Protección Civil cuenta con 50 elementos, 3 motobombas, 2 autotanques con capacidad de 10 mil litros cada uno, 2 camionetas pick-up, 2 lanchas con motor fuera de borda, 3 bombas de achique, 2 equipos de extracción vehicular, equipo de buceo, 4 botiquines con material de curación y 4 carpas para instalar comando de incidentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *