¡Cuidado! la obesidad llave de entrada a las enfermedades crónico degenerativas

La diabetes mellitus, la obesidad y la hipertensión hoy los tenemos en los preadolescentes y adolescentes

Debido al sedentarismo, a la alimentación rica en grasas, la comida “chatarra” y las bebidas azucaradas

La obesidad es un grave asunto de salud pública, porque “pareciera que es la llave de entrada a varios padecimientos. Muchos de ellos empiezan con hipertensión, diabetes, problemas cardiacos e hígado graso”, subrayó el doctor Leopoldo Santillán Arreygue, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS Edomex Oriente.

Resaltó que los actuales estilos de vida y alimentación, comienzan a deteriorar la salud desde los primeros años de vida del ser humano y empiezan a manifestarse en el paso a la adolescencia.

En el marco de los festejos del Día Mundial contra la Obesidad (12 de noviembre), el doctor Santillán Arreygue manifestó que “las enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes e hipertensión, están llegando a edades más jóvenes, avanzan prematuramente y el planteamiento es centrar los conocimientos de todo el ejercicio y la experiencia médica, como del apoyo de los programas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para empatar propuestas y combatir estos padecimientos de manera oportuna.

“La diabetes mellitus, la obesidad, la hipertensión y los problemas metabólicos, que eran propios de los adultos mayores, hoy los tenemos en los preadolescentes y adolescentes, debido a los drásticos cambios en el estilo de vida, esta suele ser sedentaria; además del tipo de alimentación a base de conservadores y grasas de origen animal, bebidas energéticas, azucaradas que consumen las actuales generaciones”.

Aseveró que se está viendo un cambio de vida, donde los jóvenes, mujeres y hombres, se dedican a desarrollar sus tareas escolares y de tipo laboral sentados ante una computadora por varias horas todos los días. Son más pasivos y sedentarios.

“Debido a este sedentarismo, a la alimentación rica en grasas, la comida “chatarra” y las bebidas azucaradas, más niños y jóvenes de ambos sexos tienden a mostrar sobrepeso y obesidad, y por lo tanto están siendo presas de enfermedades crónico degenerativas.

“Es importante recordar que para evitar alteraciones anormales de grasa en la sangre y tapen las arterias que provoquen complicaciones cardiovasculares o de tipo circulatoria y con ello un ataque al corazón, es importante tener una alimentación adecuada, nutritiva y sin exceso de grasa.

Por lo tanto, es importante seguir a pie de la letra las tres reglas de la campaña institucional: Chécate, Mídete, Muévete

TOMA EN CUENTA

Chécate: es el primer paso. Mide tu peso por la mañana.

Mídete: Es el segundo paso. Bájale a las grasas.

Muévete: Es el tercer paso. Haz ejercicio.

Sé el primero en comentar

Deja tu comenario

Tu dirección de correo no será publicada.


*