¡Cuidado!  Microorganismos, al acecho

Bienestar Portada

Por Guadalupe Camacho

Cada día nuevos virus, bacterias, parásitos y hasta hongos enferman a miles de personas en todo el mundo

El coronavirus (CoVh) es uno de los más populares, pero también existen el metapneumovirus (MPVh) y bocavirus (BoVh). Y cada día saldrán a la luz muchos más, algunos serán reconocidos por las autoridades mundiales, pero otros no, éstos seguirán en el anonimato.

Súper bacterias, grave problema

Los antibióticos son medicamentos que te ayudan a combatir bacterias, pero nada más. No tienen efecto contra los virus, pero cada día más personas los usan sin recomendación del doctor. Por eso, en México se requiere receta médica para que los puedas adquirir, sin embargo, los pacientes logran tener acceso a ellos y se los toman sin saber si causante de su gripa es, por ejemplo, un virus o una bacteria.

Al respecto, el doctor José Sifuentes Osornio explica que un número importante de personas quieren arreglar cualquier malestar con antibióticos y eso no es correcto.

“Además, del desconocimiento, también ocurre que aquellos pacientes que sí requieren antibióticos para sus enfermedades, no se los toman como debe ser y en cuanto se sienten bien dejan de tomar sus antibióticos, lo que genera resistencia bacteriana, lo que significa que hacen más fuertes y resistentes a las bacterias”, lamenta el experto. 

Enfermedades de transición sexual, entre las más resistentes a antibióticos

De acuerdo con el libro “100 preguntas clave en la resistencia a antibióticos” que tiene como editor a (México 2019, Permanyer) las enfermedades de trasmisión sexual bacterianas son de los padecimientos con mayor resistencia bacteriana.

De esta manera, la resistencia a los antibióticos está aumentando en todo el mundo a niveles peligrosos. Día tras día están apareciendo y propagándose en todo el planeta nuevos mecanismos de resistencia que ponen en peligro la capacidad de los sistemas de salud mundiales para tratar las enfermedades infecciosas comunes.

Te puede interesar también …😟 En México, 70% de mujeres mayores de 50 tienen osteopenia IMSS 🦴

Hoy en día, hay un creciente número de infecciones, como la neumonía, la tuberculosis, la septicemia, la gonorrea o las enfermedades de transmisión alimentaria, más difíciles —y a veces imposibles— de tratar, puesto que los antibióticos van perdiendo eficacia.

¡Cuidado con los virus mutantes!

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, además de la crisis de la resistencia bacteriana, también se suma la presencia de virus que van mutando y no se tienen las vacunas para hacerles frente.

Tal es el caso del coronavirus –descubierto desde los años 60´s y que fue asociado a enfermedades respiratorias leves en animales– que genera en humanos una infección respiratoria tan grave que pueden conducir a la disfunción pulmonar y, en consecuencia, generar la muerte.

Por su parte el metapneumovirus (MPVh) que genera infecciones respiratorias agudas graves, especialmente en los menores de cinco años; y bocavirus (BoVh) también relacionado con enfermedades pulmonares y gastrointestinales graves, especialmente en adultos mayores, pero también en niños menores de cinco años de edad.

El mundo no va a cambiar, cada día habrá más virus y bacterias que se presenten en un lugar muy alejado de donde vives, pero que –con la globalización– llegarán a tu ciudad muy pronto.

Sea virus o bacterias, sigue estas recomendaciones

  1. Lávate las manos con agua y jabón todos los días, antes de comer, después de ir al baño, después de usar el trasporte público o cuando llegues a tu casa de lugares públicos.
  2. Prefiere los alimentos limpios y bebe agua potable, nunca consumas alimentos que hayan sido preparados por personas que estén enfermas o tengan síntomas de algún padecimiento.
  3. Cubre tu boca y nariz cuando salgas a la calle, especialmente en temporada invernal. Es decir, evita respirar aire frío.
  4. Si estas enfermo utiliza un tapaboca. Nunca te automediques y evita el contacto con otras personas.
  5. Cocina bien tus alimentos, especialmente los huevos y carnes. Así como también hierve la leche.
  6. Ante cualquier malestar acude con un experto y no trates de “aliviarte” con remedios caseros, ¡tu vida puede estar en peligro!

 

Tagged

1 thought on “¡Cuidado!  Microorganismos, al acecho

  1. Es muy interesante el reportaje y las recomendaciones sencillas que debemos acatar, sin embargo cientos de miles de personas entre estudiantes, obreros, amas de casa, empleados por distintas razones hacen caso omiso, como consumir alimentos insalubres en puestos ambulantes, sin la mínima limpieza, utencilios mal lavados con agua sucia, agua sanitaria arrojada a la vía pública, el gobierno y cofepris solo inspecciona establecimientos bien establecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *