Desarrollo, equidad y democracia solución a La perenne desigualdad, de Rolando Cordera

Por José G. Viurquis G./ periodiconuestrazona@gamail.com

Jorge Isaac Egurrola, Orlando Delgado Selly, Manuel Martínez Justo, Francisco Casanova Álvarez y al centro Rolando Cordera, autor del libro La perenne desigualdad
Jorge Isaac Egurrola, Orlando Delgado Selly, Manuel Martínez Justo, Francisco Casanova Álvarez y al centro Rolando Cordera, autor del libro La perenne desigualdad

Para lograr un México incluyente, próspero y progresista es necesaria la triada: desarrollo, equidad y democracia, señaló Jorge Isaac Egurrola, catedrático investigador de la FES Acatlán en la presentación del libro de Rolando Cordera, La perene desigualdad.

“El propósito de esta triada es la equidad y la justicia social, la ruta para lograrlo es para Cordera la auténtica democracia, cimentada en la legalidad y el estado de Derecho, para él, para que la triada funcione es indispensable un Estado Social que asuma sus responsabilidades bajo una visión estratégica”, expresa el catedrático Isaac Egurrola, mientras explica por qué llama de tú a Cordera.

Este propósito que implica la reforma social del Estado, tendría que desmontar su sesgo liberal, y requiere de una sociedad  integrada por ciudadanos con derechos y compromisos, “este es el esquema que Cordera presenta para vencer los desafíos”.

Antes había señalado los 12 mil 900 pesos que solo gana el 10 por ciento de los mexicanos que trabajan, es decir 650 dólares, “ese es el valor de nuestro mercado interno. Y en distribución factorial expuso que hace 50 años los países más avanzados los salarios representaban entre el 70 y 80 por ciento del PIB, en México era 40 por ciento.

Rolando Cordera rubrica su libro La perenne desigualdad luego de la presentación en la FES Acatlán
Rolando Cordera rubrica su libro La perenne desigualdad luego de la presentación en la FES Acatlán

En la actualidad los que trabajan en países avanzados obtienen 65 por ciento y en México apenas el 27 por ciento. La CEPAL estima que 80 por ciento los activos financieros en México está en manos del 10 por ciento de las familias.

Esta desigualdad se expresa en un acceso altamente diferenciado a los servicios de educación, salud, vivienda digna y a la alimentación suficiente.

Los comentarios de Isaac Egurrola se derivaron de Libro La perenne desigualdad del doctor Rolando Cordera Campos, coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), que presentó en el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM) de la FES Acatlán.

Presentes también estuvieron Manuel Martínez Justo, director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Francisco Casanova Álvarez, decano del H. Consejo Técnico, y Orlando Delgado Selly, coordinador del CEMM.

La obra fue editada por el Fondo de Cultura Económica, de la que Cordera Campos aseguró que “Es una colección de ensayos. Variaciones sobre el mismo tema”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comenario

Tu dirección de correo no será publicada.


*