Desazolvan drenajes y evitan deslaves por temporada de lluvias en Naucalpan

Desazolvan y valoran riesgo de deslaves por lluvias

Destacada Naucalpan

Brigadas del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) desazolvan el drenaje y ríos, dan mantenimiento a cárcamos y previenen deslaves de cerros en temporada para evitar inundaciones y desgracias.

Durante la sesión del Comité Municipal de Fenómenos Hidrometeorológicos, realizado en línea, el director de OAPAS, Ricardo Gudiño Morales, dio a conocer que el protocolo de lluvias comenzó el 5 de mayo, 10 días antes de la fecha programada, pues esa noche hubo una fuerte precipitación en el territorio naucalpense.

El titular del OAPAS resaltó la prevención mediante desazolves en colonias, mercados municipales, cárcamos, así como en el Periférico. Recordó el mantenimiento preventivo a los equipos electromecánicos de los cárcamos, con el fin de evitar fallas en momentos de crisis.

El plan lo mantendrán vigente hasta el 15 de octubre, tomando en cuenta los sitios en los que hubo contingencias el año pasado.

El secretario de Gobierno, Mauricio Aguirre Lozano, señaló la atención en sitios de alto riesgo, como San Lorenzo Totolinga, Ciudad de los Niños, Olímpica Radio y San José de los Leones. “Las familias fueron notificadas debidamente el año pasado. También el año pasado se iniciaron medidas de mitigación.

Agregó que en San Lorenzo está iniciada la fase; en Olímpica Radio se aplica una de tres etapas; en Ciudad de los Niños está al 100 por ciento, y en San José de los Leones demolieron las viviendas que estaban en peligro.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Carlos Alejandro Sánchez González, explicó los esfuerzos relacionados con la pandemia de COVID-19, sin embargo, han logrado realizar labores preventivas por lluvias.

Entre las acciones de la dependencia destacan 58 valoraciones de riesgo en distintos puntos de Naucalpan, el retiro de 53 árboles caídos, la atención a 10 encharcamientos y el trabajo en nueve deslizamientos de tierra, ocurridos en carreteras.

“Estamos pendientes de puntos de alto riesgo, tenemos detectados ocho sitios que vigilamos de forma permanente, aunque esta temporada de lluvias va a ser intensa, permanecemos alerta para atenderla”, aseguró.

En la reunión estuvieron presentes el secretario de Medio Ambiente, Jesús King Flores, así como los regidores Pedro Fontaine, Maricela Hernández, Paulina Pérez y Laura Aldana, quienes reconocieron el trabajo de la Administración en el periodo de precipitaciones y realizaron peticiones sobre el tema.

La primera sesión del Comité Municipal de Fenómenos meteorológicos fue declarada abierta de forma permanente.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *