Detenida la esposa de El Chapo Guzmán

Detienen a Emma Coronel, esposa de El Chapo

Actual Portada

La esposa de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, Emma Coronel Aispuro, fue detenida hoy en Virginia, Estados Unidos, señalada del delito de narcotráfico internacional, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La dependencia estadounidense dio a conocer que Coronel Aispuro, de 31 años, y con las nacionalidades mexicana y norteamericana, fue aprehendida en el Aeropuerto Internacional Dulles y será llevada a comparecer el martes en el Tribunal de Distrito de Columbia de Estados Unidos,  en videoconferencia.

Los delitos en Estados Unidos según la investigación que se le sigue, son conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana para ser introducidos ilegalmente a Estados Unidos.

Además tendrá que responder por el cargo de conspiración con otros, ya que ayudó a Guzmán en su escape del 11 de julio de 2015 del penal del Altiplano, que está ubicado en Almoloya de Juárez.

Según los documentos, después de que Guzmán Loera fue arrestado otra vez en México en enero de 2016, Emma Coronel Aispuro participó en los planes de otra fuga de prisión antes de la extradición de Guzmán a Estados Unidos en enero de 2017.

El marido de Emma, Joaquín Guzmán Loera recibió una condena de cadena perpetua por un jurado en el Distrito Este de Nueva York en 2019 por su papel como líder del Cártel de Sinaloa.

Fue el secretario de Justicia Auxiliar Interino de la División de lo Penal del Departamento de Justicia, Nicholas L. McQuaid, y el subdirector a Cargo, Steven D’Antuono, de la Oficina de Campo en Washington del FBI, quienes anunciaron la detención de la méxiconorteamericana.

Las investigaciones del agente norteamericano del Federal Bureau of Investigation (FBI), Eric McGuire, difundidas por el Departamento de Justicia, de 2012 a 2014, Emma Coronel transmitió mensajes, de parte de Guzmán, a miembros del cártel para mantener las acciones de tráfico de drogas, cuando evitaba la detención de las autoridades mexicanas.

De acuerdo con los documentos, luego de la detención de Guzmán Loera, en febrero de 2014, Coronel mantuvo la transmisión de mensajes de que su marido le daba en las visitas a prisión, según McGuire. Las visitas no eran monitoreadas por las autoridades mexicanas, indicó el agente.

Ella «era la mensajera entre Guzmán y sus soldados, socios e hijos mientras Guzmán siguió dirigiendo las actividades de tráfico de drogas del Cártel de Sinaloa desde la prisión del Altiplano a través de varios individuos, incluidos Coronel.

La relatoría del agente del FBI incluye declaraciones de un testigo al que llama Cooperating witness 1, quien supo de los 100 mil dólares que dieron a otro testigo para que comprara una propiedad cerca de la prisión del Altiplano, quien finalmente obtuvo un millón de dólares por la fuga de esa cárcel.

Cuando Guzmán fue trasladado a una prisión de Ciudad Juárez, la esposa le dijo al testigo que ella y otros estaban intentando transferir de regreso a El Chapo’a la prisión del Altiplano, porque sabían que ahí la fuga “sería posible”.

Según versiones del  testigo, Emma estaba segura que sucedería porque habían pagado aproximadamente 2 millones de dólares al funcionario mexicano que dirigía las cárceles mexicanas, pero Guzmán nunca regresó a la cárcel del Altiplano.

Coronel fue una reina de belleza, y se casó con Guzmán en 2007, cuando era una adolescente, pero se movía en el mundo del narcotráfico ya que su padre, Nacho Coronel Barreras, supuestamente era el administrador de El Chapo, pero fue arrestado en 2013, junto a uno de sus hijos y otros en Arizona en un almacén lleno de mariguana.

Emma y Guzmán son papás de dos gemelas nacidas en 2011 y a las cuales su madre llevó a la corte de Brooklyn un par de veces para que su padre las viera. Coronel salió a relucir varias veces durante el juicio a su esposo.

Dámaso López Nuñez, quien trabajó para Guzmán, testificó en el juicio de Brooklyn que Coronel ayudaba a Guzmán a comunicarse con sus hijos y otros que coordinaron la fuga de la prisión del Altiplano.

Tagged