Día Internacional de la Mujer: lucha diaria por crecer y conseguir igualdad en todos los campos

Por Patricia Andrade Barajas / nuestrazonacolonos@gmail.com

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Mexiquenses dan su opinión sobre el rol, retos y desafíos de la época que ellas viven. 

 

Ofelia Espinosa de Gabilondo  / secretaria de la mesa directiva de Grupo Madin

Hoy, nuestra participación es trascendental en el desarrollo del país, estado, municipio y comunidad, pues vivimos día a día la problemática social y hemos sido capaces de analizarla, proponer cambios, exigir soluciones a nuestros gobernantes y participar directamente en las áreas de oportunidad, con preparación y capacitación.
Involucrándonos en cargos directivos en la industria, el comercio, el estado, la justicia, la seguridad, etcétera. Las mujeres queremos progreso para nosotras y nuestras familias.
“Estamos trabajando en ello.”

Luz de Lourdes Eguiluz Romo / investigadora de la FES Iztacala

La mujer en la actualidad no se conforma con cumplir un solo papel, como esposa y madre de familia, sino que es capaz de desarrollar múltiples roles, como maestra, profesionista, investigadora, política, luchadora social, etcétera. Actualmente las mujeres estudian, a veces incluso más que los hombres, se preparan e intervienen en variados campos de la vida privada y pública.

Ya no nos parece extraño encontrar a una mujer manejando un autobús o un taxi, una compleja máquina en una fábrica, o tripulando un avión. Actualmente las mujeres trabajan a la par que los hombres. En muchos casos no es porque hayan querido dejar las labores de la casa, que antiguamente les eran propias, sino porque el dinero de uno ya no es suficiente para la manutención de la familia.

Romina Contreras Carrasco / presidenta del DIF de Huixquilucan

La mujer actual tiene muchos retos ya que se le exige más que al hombre, pues tiene que desempeñar el rol de mamá, trabajar, estar a cargo del hogar, y muchas veces es la que lleva el sustento a la familia, por lo que la vida de las féminas es muy difícil.

Por ello en el DIF de Huixquilucan ofrecen programas que apoyan a la mujer y le dan herramientas para que salga adelante. “Traemos proyectos para la mujer joven, madura y adultas mayores, con programas de capacitación, con el fin de que puedan llevar el sustento a sus familias”, apuntó.

Indicó que el DIF incluso contempla talleres de plomería y albañilería para las mujeres, trabajos que eran exclusivos de los hombres, pero que ellas también lo hacen muy bien.

Laura Rojas / senadora del Estado de México

En la actualidad se debe luchar, aún con la falta de equidad, pues persiste la discriminación laboral, ya que a la mujer no la contratan, no se le asciende de puesto, o le pagan menos salario.

La falta de equidad también se manifiesta en la ausencia de mujeres en puestos de decisión del ámbito público y en conductas machistas que todavía se encuentran muy marcadas.  Los feminicidios son la cara más dramática e injusta del desprecio a la mujer que prevalece en la sociedad.

Otro reto es la conciliación del ámbito familiar con el laboral. La participación de la mujer en el ámbito económico, social y político hace necesario tomar medidas para favorecer la conciliación con las importantes tareas familiares que realiza.

El tercer reto es que se valore cada vez más el papel de la mujer en la humanización de la sociedad. La inteligencia y la sensibilidad femeninas juegan un papel de cohesionador social.

Kathlee  Butcher / Psicóloga

El reto de la mujer de hoy es enorme !Queremos todo, lo damos todo (hasta la vida) y esperamos que lo entiendan todos! Que lo entiendan los maridos, los hijos, los compañeros de trabajo y sobre  todo, ¡otras mujeres!

Llegará un día en que sea normal que las mamás trabajen o no… No es cuestión de lo que dicte la sociedad, ¡sino de lo bien que te sientas haciendo lo que haces y que parezca natural!

Que lo disfrutes… Que te des el permiso… Y que lo transmitas, sobre todo a tus hijos…

Lograr el equilibrio entre todo esto, es un reto, ¡posible siempre y cuando lo quieras de verdad!

El rol no ha cambiado… Es muchas veces la percepción y ¡cuánto te quejas, en el camino a tu felicidad!

Elisa Gil Montoya / empresaria

En los últimos 40 años la mujer ha tenido mucho crecimiento, dejo de ser sumisa y sometida al esposo o padre. Es importante no caer en el feminismo, pues también para la mujer actual que es independiente e inteligente,  la familia es fundamental y para consolidarla  requiere como pareja a un hombre inteligente para que hagan mancuerna  y logren crecer juntos.

La situación de la mujer empresaria ahora es mucho más fácil ya que hay diversos programas del gobierno que le brindan apoyo, por lo que se abre camino y genera recursos.

También en los corporativos internacionales y nacionales las mujeres son bien recibidas pues saben que son comprometidas, inteligentes y capaces de sacar adelante cualquier proyecto.

La mujer actual tiene mucha fuerza y saca adelante a su familia, sobre todo cuando ama lo que hace porque es así como logra el éxito.

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comenario

Tu dirección de correo no será publicada.


*