Disfruta del Estado de México sorbo a sorbo

Con estas temperaturas y el  fin de semana, el Estado de México ofrece bebidas típicas para mitigar la sed o pasar un buen ra

Moscos o “mosquitos de Toluca

Es una bebida que puedes encontrar en el Valle de Toluca; se hace a base de cáscara de naranja, miel de colmena, destilado de caña y se reposa en barricas de roble blanco al menos por 2 años. Su graduación se divide en letras: A es de 19 grados (damas), AL es de 31 grados (jóvenes), ALM es de 43 grados (señores) y ALMA de 45 grados (para “suegras”) ¡Hay que beberlo con moderación, pues es fuerte!

Las piñas de Teotenango

Tenango del Valle te espera con sus tradicionales “piñas”.  Se elabora con limón y sal en el vaso, vodka, jugo de limón y jugo de piña.

Aguas frescas donde quiera

Elaboradas a base de agua, frutas o granos y azúcar, ideales para acompañar una exquisita comida mexiquense. Los sabores típicos son de jamaica, limón o limonada, naranja o naranjada, tamarindo y horchata de arroz.

Nanche

Es una bebida resultante del nanche, fruto redondo amarillo y de sabor penetrante, que da especial sabor al aguardiente de caña, además se le llega a agregar chile ancho y epazote. Se consume en casa, festividades y en algunos rituales.

La garañona de Metepec

Típica de Metepec y que sólo se vende en el Bar Cultural 2 de Abril de 1932, ubicado en el centro de este municipio; está compuesta por 14 hierbas con propiedades curativas. El nombre de “garañona” se lo pusieron los consumidores.

Atole en todos los municipios

Elaborado con masa de maíz cocido, molido, disuelto en agua y combinado con frutas como ciruela, guayaba, fresa o vainilla; aunque el más popular es el “atole blanco”, que también tiene un sabor dulce, ideal para el desayuno o la merienda.

Pulque, bebida estatal

Elaborado con masa de maíz cocido, molido, disuelto en agua y combinado con frutas como ciruela, guayaba, fresa o vainilla; aunque el más popular es el “atole blanco”, que también tiene un sabor dulce, ideal para el desayuno o la merienda.

Sendech

Es una bebida de maíz amarillo germinado, a los quince días se pone a secar al sol y se muele para hervirlo con piloncillo. Cuando se enfría, se añade pulque y se deja fermentar por cinco días. Se consume más en el noreste del Estado de México.

Vinos frutales:

Son elaborados con frutas diversas como capulín, manzana, ciruelo, durazno y naranja, según la temporada, se encuentran en los mercados ambulantes y según el fruto puede tener propiedades curativas, si se consume con moderación.

Chumiates:

Populares en Tenancingo, se preparan con licores de frutas y alcohol del 96 y aunque hay de varios sabores, ahora son más populares los de anís, zarza y tejocote. Se dice que al pedirlos el cantinero preguntaba que “¿para cuántas cuadras lo quiere?”, pues mientras más cerca se iba, más cargada se servía la copa. ¡Interesante anécdota!

Sé el primero en comentar

Deja tu comenario

Tu dirección de correo no será publicada.


*