Edomex, segundo lugar en muertes por influenza: Ssa

Por Guadalupe Camacho/periodiconuestrazona@gmail.com

Todavía es momento para irte a vacunar, evita los contagios entre los más vulnerables

La temporada de influenza sigue y todavía se espera un repunte de casos entre abril y mayo, puesto que la enfermedad aún está latente. Incluso, la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con el mayor número de casos y de muertes, explica la infectóloga pediatra, María del Carmen Espinosa, del Hospital General de México.

Cerca de 90 de los pacientes que murieron por influenza “no tenían antecedentes de vacunación”, lamenta la experta. Y de acuerdo con El Informe Semana de Temporada Influenza 2017-2018, de la dirección general de Epidemiología, de la Secretaría de Salud (Ssa), hasta el momento se tienen registradas: 3 mil 245 casos positivos a influenza: 2 mil 163 de A(H3N2), 679 de B, 265 de A(H1N1) y 138 de influenza A. Se han notificado 99 defunciones por influenza: 57 de A(H3N2), 19 de A(H1N1), 14 de B y 9 de influenza A, durante el periodo que comprende de la semana epidemiológica 40 del 2017 a la 12 del 2018.

El informe de la Ssa destaca que las entidades con mayor número de casos confirmados de influenza durante la temporada 2017-2018, hasta el momento son: Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Coahuila y Tlaxcala; que en conjunto suman 47 por ciento del total de casos confirmados.

Aún estás a tiempo de vacunarte contra la influenza

La temporada de influenza no sólo es durante la temporada invernal, sino que también “en abril y mayo comenzamos a atender más casos, y ello se debe a que durante el calor la gente se descuida y no atiende sus malestares, además, también tienen mayor contacto y es cuando se contagian fácilmente”, destaca la experta.

Por tanto, María del Carmen Espinosa recomienda que si no te has vacunado contra la influenza lo hagas de inmediato, estás a tiempo puesto “que tu cuerpo tarde algunas semanas en crear anticuerpos para protegerte, porque las vacunas no hacen efecto de un día para otro sino que requieren de tiempo”, dice.

Además, aquellas personas que tienen obesidad, diabetes, cáncer y VIH deberán aplicársela sin temor, puesto que la vacuna es tan segura que no provoca ningún malestar en personas con estos padecimientos. “Las personas que tienen alguna enfermedad crónica incurable están más propensas a los contagios de la influenza, por ello, deben vacunarse pronto”, asegura.

Contra la tuberculosis 

La OMS calcula que hay 490 mil 000 personas con tuberculosis multirresistente (MDR-TB) y otras 100 mil 000 personas con tuberculosis resistente a la rifampicina (RR-TB) en todo el mundo. Estos pacientes deben ser tratados con antibióticos de segunda línea que tienen diversos efectos secundarios, y que solo son eficaces en 60% de los casos.

Ante este panorama, cerca de 250 mil personas mueres por la tuberculosis resistente. Es por ello, que la ciencia médica busca una vacuna contra la enfermedad y justamente RUTI es la inmunización que se está investigando y que promete avances notables. En México, en 2016 murieron 22 mil personas por tuberculosis.

Sé el primero en comentar

Deja tu comenario

Tu dirección de correo no será publicada.


*