El 25 por ciento de los universitarios han sido víctimas de acoso sexual

Patricia Valladares abordó los orígenes del odio, la situación de violencia en nuestro país y qué se puede hacer para enfrentarla

El 25.3 por ciento de los universitarios han sufrido agresiones por parte de sus compañeros o profesores, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016.

Señaló lo anterior la doctora Patricia Valladares de la Cruz, académica de la FES Iztacala, quien en la conferencia magistral Violencia y acoso sexual en la UNAM, la investigadora destacó la importancia de abordar este tipo de fenómenos desde la transdisciplina, desde distintas visiones que ayuden a entender la complejidad de los temas.

Doctora Patricia Valladares de la Cruz,académica de la FES Iztacala
Doctora Patricia Valladares de la Cruz, académica de la FES Iztacala

Valladares de la Cruz detalló que “vivimos en una crisis civilizatoria, en una alteración del Estado de Derecho”, donde la ola de asesinatos y desapariciones perjudica principalmente a la población joven, además, la sociedad limita los “espacios dolientes”, esto es, se niega a mirar y mostrar empatía con el dolor de las víctimas y sus familias.

Indicó que uno de los problemas en México es el abuso de poder que se produce contra grupos de población vulnerables como son las mujeres, personas indígenas, con discapacidad, con preferencias sexuales diferentes, etcétera, mismos que caen en este escenario debido a las condiciones que se les imponen.

La ponente se refirió al origen del odio y situó sus causas dentro de las emociones más primitivas: miedo, enojo y protección del territorio. La violencia es la consumación del odio, la aversión hacia la otredad, puntualizó

Hacia el final de la charla, la doctora reflexionó acerca las acciones que se pueden tomar en el contexto de violencia; una de ellas es la comprensión de la complejidad del problema mediante el pensamiento paradójico, es decir, entender que un docente puede ser muy capaz en la enseñanza, pero que también puede ejercer acoso hacia las estudiantes.

Valladares de la Cruz mencionó la importancia del arte para enfrentar la violencia: al leer, sensibilizarnos e informarnos podemos comprender lo que le está pasando a los otros. “Ustedes están en una situación de vulnerabilidad como jóvenes, pero están en la Universidad, un espacio privilegiado para repensar el mundo”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja tu comenario

Tu dirección de correo no será publicada.


*