El 80 % de secuestros y extorsión a empresarios están relacionados con gente cercana

Empresarios Portada

Patricia Andrade  | Nuestra Zona

Los delitos de extorsión y secuestros a empresarios están relacionados con gente cercana a ellos como amigos, familiares o empleados, aseguró Patricio González,  presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (ASBAR).

Al ser entrevistado en el marco la reunión del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en el Estado de México, en el municipio de Naucalpan, a la que asistieron diversas cámaras empresariales, destacó que a sus afiliados les ha funcionado muy bien estar conectados al Código C5 y tomar medidas preventivas.

Marco Lambarry, presidente del Valle de México de la   Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), destacó que ellos al igual que ASBAR se van a conectar al Código C5, y van a tomar todas las medidas preventivas.

Indicó que van a trabajar de la mano tanto de las autoridades municipales como estatales, por ello fue muy importante que a esta reunión asistiera la Secretaria de Seguridad Estatal, Maribel Cervantes y la alcaldesa Patricia Durán.

Marco lambarry, presidente de Canirac Valle de México

El dirigente empresarial manifestó que es importante la seguridad no sólo para el sector restaurantero, sino para toda la ciudadanía, por ello van a trabajar de la mano con las autoridades.

Enfatizó que al igual que ASBAR en el Valle de México los restauranteros van a conectarse al Código C5, asimismo van a tomar todas las medidas preventivas para evitar asaltos.

Patricio González, presidente de ASBAR
Patricio González, presidente de ASBAR

Patricio González, presidente de ASBAR, detalló que el Código C5,  consiste en una alerta silenciosa para ocasiones de extrema emergencia, que no se pueda comunicar al 911.

Dijo que tienen un chat con comandos del 911 y con gente  de la fiscalía para hacer labores de prevención. Aquí se informa de llamadas de extorsión, autos o clientes sospechosos.

Refirió que tuvieron una plática en el C5 con un especialista de la secretaría de seguridad sobre delitos de extorsión y secuestro y les afirmaron que el 80 por ciento de los casos de extorsión y secuestro se dan por gente cercana a ellos, sean amigos, familiares o trabajadores.

Destacó que es muy importante que antes de realizar una contratación de empleados o incluso los que ya laboran en los establecimientos se tenga conocimiento que no tienen antecedentes penales.

Comentó que se firmó un convenio con el fiscal Alejandro Gómez, para los afiliados que así lo deseen pasar una lista del personal con nombre completo y CURP y les dan un informe si está en la base de datos de la fiscalía y hay un sistema que si cometieron un delito en otra entidad.

Indicó que la relación con la secretaría de seguridad ha sido fundamental para esto  y trabajando de la mano sociedad y gobierno es como deben seguir caminando para estar seguros.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *