El Ballet Folklórico del Estado de México pone en alto al Edomex: Lolita Menchaca 

Cultura Portada

Por Patricia Andrade Barajas

El Ballet Folclórico del Estado de México realizó su última presentación del año en la explanada del Teatro Morelos, en Toluca, en el marco de la primera Feria Intercultural de los Pueblos Indígenas, en donde presentaron bailes de la entidad mexiquense con la coreografía de la profesora Dolores Menchaca.

La directora y coreógrafa del Ballet Folklórico del Estado de México, Lolita Menchaca, señaló en entrevista con Nuestra Zona, que esta presentación es muy especial porque  es la última del 2021, y bailaron el Huapango de José Pablo Moncayo.

Esta coreografía ha recibido diversos reconocimientos a nivel internacional como la Medalla de Oro en Barcelona.

Lolita Menchaca, quien es naucalpense y ha recibido diversos reconocimientos como la Presea Estado de México, con el apoyo del gobierno estatal y de embajadas el Ballet Folklórico del Estado de México, se presentó en Rusia,  España entre otros, en donde siempre el respetable los ha ovacionado.

Señaló en entrevista en su casa, durante convivio de fin de año para los bailarines del Ballet Folklórico del Estado de México reconocido entre los tres mejores del país, que para ella ha sido una gran distinción ser la directora y coreógrafa de este ballet por 34 años.

Muy emocionada y con los ojos al punto de las lágrimas externa “Estoy muy agradecida con el gobernador Alfredo del Mazo Maza, por haberme permitido ser la directora y coreógrafa de este hermoso ballet, ya que está integrado por 40 hombres y mujeres muy profesionales, comprometidos, dejan el alma en cada presentación y ponen muy en alto el nombre del Estado de México”.

Destaca Lolita, como todo le dicen, que también agradece profundamente a la  Secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México,  Marcela González Salas, Marcela González Salas, quien siempre le ha dado su apoyo incondicional, reconoce su labor e impulso a la cultura mexiquense, porque es parte fundamental  de toda las personas.

Recuerda que ella trabajó primero con el Alfredo Del Mazo, padre y ahora que ya tiene pensado retirarse lo hace con su hijo del mismo nombre, a quien conoció desde niño.

Las lágrimas no las pudo contener al señalar que todo tiene un tiempo y ella también ha entregado su vida, su tiempo, su dedicación, su pasión, pero ahora con la pandemia se dio cuenta que su familia la necesita,  sobre todo su esposo, quien siempre la ha apoyado incondicionalmente.

“Mi esposo,  es un hombre que desde hace 58 años me ha acompañado en todos los momentos, los buenos, los más menos, pero sobre todo en los complicados, por  eso considero que es momento de compartir con él días más tranquilos, que podamos disfrutar de una película, una serie, pero lo más importante de nuestros cuatro hijos, nietos y bisnietos.

Durante una muy divertida y familiar convivencia los bailarines Ballet Folklórico del Estado de México,  señalaron que para ellos la profesora Lolita Menchaca, ha sido una persona que siempre los ha impulsado.

Detallaron que en ocasiones es dura, enérgica, pero en momentos  difíciles es como una mamá para todos, ya que abre su hogar para que ahí ensayen, se maquillen, guarden vestuario, se cambien o incluso se queden a dormir si ya se hizo tarde por estar trabajando.

Todos le agradecieron su apoyo incondicional, el exigirles ser cada día mejores bailarines y dejar el alma en el escenario.

Pero lo que más agradecen es su amistad y que haya formado con todos una hermosa familia, en la que todos se preocupan por todos, pues aquí se han dado noviazgos, matrimonios y ya han nacido varios “nietos” de las bailarinas.

Y es así como tras bambalinas, de extenuantes horas de ensayos, de traslados de un punto a otro para las presentaciones, al final de todo y con la pandemia, nunca se perdió ese lazo, que a través de zoom se continuaron los ensayos, las pláticas para superar errores, en fin todos siguen unidos y buscan ser cada vez uno de los mejores ballets, pero sobre todo una familia unida.

Tagged