El colágeno no sólo da belleza, también salud

Guadalupe Camacho/ peridiconuestrazona@gmail.com

La piel se beneficia con el colágeno, pero también los pacientes que tienen problemas en las articulaciones

Por Guadalupe Camacho / Nuestra Zona

De acuerdo con la dermatóloga, Rosa María Ponce, el colágeno es un componente proteico que forma parte de los tejidos de soporte de la piel, por ello, los bebés tienen una piel suave, firme y sin arrugas. Mientras que los adultos mayores tienen una dermis envejecida, por el agotamiento de este.

¿Para qué sirve?

El colágeno te brinda soporte en la piel, pero también en los huesos, los tendones y otros tejidos de sostén. Por ello, si se ingiere este producto como suplemento te ayudará a tener una piel bella y unos huesos fuertes.

Los médicos lo recetamos “como suplemento alimenticio en personas que han sufrido condiciones en donde se ha disminuido el colágeno. Tal es el caso de daño solar crónico de la piel, así como desnutrición o problemas alimentarios como anorexia y bulimia”, refiere la dermatóloga.

No obstante, también es posible que se tenga poco colágeno por cuestiones hereditarias. Es decir, la piel se ve prematuramente envejecida a pesar de que la persona es joven. “Otros factores para recetar colágeno es cuando se tienen enfermedades crónicas y degenerativas como hipotiroidismo, menopausia y climaterio, entre otras más”, destaca la entrevistada.

Tipos de colágeno

El colágeno es uno solo, pero se puede aplicar de forma tópica o bien se ingiere. “Para ingesta oral se vende hidrolizado, puesto que no se puede tomar en u forma natural”, indica Ponce y refiere que no solo los dermatólogos la recetan sino también los ortopedistas puesto que es ideal en el entorno deportivo, pero también en pacientes que tienen problemas osteomusculares y articulares.

“Antes de ingerir cualquier tipo de producto que sea de colágedo, es fundamental acudir con el médico para una valoración, puesto que existen en el mercado decenas de empaques, cajas, sobres y pastillas que dicen ser colágeno, pero que realmente no lo son”, lamenta la experta.

La dermatóloga Ponce refiere que el colágeno se puede también ingerir de forma natural, puestos que “los aminoácidos para la formación de colágeno se encuentran en diferentes proteínas animales que se ingieren de la dieta diaria: huevo, carnes, pescados y pollo”, puntualiza.

Hay “algunos aminoácidos de las proteínas de la leche, del chícharo o de la soya también ayudan a forman colágeno. Y si la ingesta de estos alimentos no es adecuada, siempre pueden tomarse suplementos orales.

Finalmente, la dermatóloga señala que “el éxito en el cuidado de la piel no depende de un solo producto, así es que recomiendo un estilo de vida saludable, alimentación balanceada, protección contra el sol con el uso de productos que bloqueen el paso de los rayos dañinos y acudir regularmente con el dermatólogo para una revisión y valoración completa.

Sé el primero en comentar

Deja tu comenario

Tu dirección de correo no será publicada.


*