El Edomex lidera las estadísticas de tumores de mama debido a su densidad poblacional

Portada Salud

Por Guadalupe Camacho

Cáncer de mama primera causa de muerte en abuelas mexiquenses

El cáncer de mama es la segunda causa oncológica de muerte en mexiquenses de entre 20 y 59 años de edad y la primera, entre mayores de 60 años, de acuerdo con estadísticas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Al respecto, el cirujano oncólogo, Manuel Acuña Tovar, indica que la alta incidencia de cáncer de mamá en el estado de México sucede por su alta densidad poblacional.

 

También lee.. 🤱 Edomex encabeza el embarazo adolescente nacional 🤰

 

Edomex es un estado que diagnostica entre dos y tres mil casos nuevos anuales de cáncer de mama, seguido por tumores en la próstata y las leucemias», indica el entrevistado y afirma que: «lamentablemente nueve de cada diez casos se diagnostican en etapas tardías de la enfermedad.

¿Cómo se clasifica el cáncer mamario?

El entrevistado refiere que de manera general el cáncer de mamá se clasifica en tres tipos:

1. Tumor localizado. Es cuando el tumor es pequeño, localizado y no ha invadido la totalidad el seno.

2. Tumor localmente avanzado. Es cuando el tumor ya tiene ganglios axilares positivos (el seno y la axilas están afectadas).

3. Tumor metastásico. Cuando el cáncer inicial ya envió depósitos de tumores a otros tejidos distantes. Por lo general, el cáncer de mama metastásico afecta el hígado, los pulmones y/o el cerebro.

 

La obesidad factor de riesgo

Edomex es uno de los estados con mayor índice nacional de obesidad en adultos, pero también en niños, y esta condición corporal está estrechamente relacionada con el riesgo de padecer cáncer de mama.

Te sugerimos Mariguana y alcoholismo desplazan a tabaco como adicción

«La grasa corporal conlleva la liberación de hormonas, especialmente de estrógenos y son justamente las mamas las que son sensibles a dicha hormona. Y cuando, por años y años una mujer con obesidad o sobrepeso ha liberado esa hormona, es natural que  los senos puedan verse afectados», explica el cirujano Acuña Tovar, experto en reconstrucción mamaria.

Aunado al peso corporal, se suman otros factores para el desarrollo de cáncer mamario:

1. No haber amamantado.

2. Tener familiares directos (madre, abuelas, tías o hermanas) con la enfermedad.

3. primer embarazo después de los 32 años de edad.

4. Haber presentado menopausia tardía (más allá de los 52 años).

5. Tabaquismo, entre otros.

En México, el cáncer de mama afecta a mujeres a edades más tempranas frente a las mujeres de Europa o Estados Unidos. «Aún no sabemos cuáles son las razones, por eso se recomienda que las mujeres comiencen a revisar sus senos desde los 15 años, y se familiaricen con el color del complejo pezón-areola, la forma y caída de la mama, las axilas y todo aquellos detalles que la mujer crean importantes», recomienda el entrevistado.

Acude a una revisión profesional

En Edomex existen diversos centros donde puedes hacerte revisar tus senos por enfermeras y médicos expertos en la detección de alteraciones mamarias. Así que ante cualquier sospecha acude a una revisión profesional.

Unidades para la detección Médica para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama

 

Cuautitlan

Paso Pedro Ramírez Vazquez s/n Parque San Mateo

Huixquilucan

Agustín Melgar 29, San Juan Bautista

Toluca

Juan Aldama 1316 Col. Del Parque

Coacalco

Vía José López Portillo 206, Zacuauhtitla, 55700 San Francisco Coacalco

 

 

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *