El IMSS realiza anualamente 1.7 millones de exploraciones clínicas de mama a mujeres de 25 años y más

Destacada Salud

El Programa IMSS-BIENES para educar e informar a la población rural sobre la detección oportuna del cáncer de mama,  desarrolla estrategias para invitar a las mujeres a realizarse la exploración clínica de mamas, y para asesorarse con personal de salud sobre la autoexploración.


Edgar Alfonso Herrerías Alfaro, jefe de Salud Reproductiva de IMSS-BIENESTAR,  explicó que a través de los equipos de salud de la unidades médicas del Programa y con el apoyo de los voluntarios de Acción Comunitaria se realizan labores de información y educación, a fin de que las mujeres conozcan los factores de riesgo de esta enfermedad y acudan a realizarse la exploración clínica de las mamas en forma anual o al detectar cambios en las mismas.
Comentó, que esta estrategia realiza anualmente casi 1.7 millones de exploraciones clínicas de mama a mujeres de 25 años y más.
Destacó que entre los 12 o 13 años de edad, cuando las mujeres comienzan a menstruar, se les enseña en las consultas a realizarse la autoexploración mensual, entre el séptimo y el décimo días, posterior al inicio de su ciclo.
Indicó que la exploración clínica de mama está indicada para mujeres de 25 años y más, a las que anualmente se les invita a las clínicas rurales de IMSS- BIENESTAR para practicarles este examen.

Destacó Herrerías Alfaro, toda esta información se le hace llegar a las mujeres de las comunidades a través de los equipos de salud y del personal comunitario.
El gineco obstetra indicó  que aun cuando han concluido su edad fértil y ya no menstrúan, este sector de la población recibe capacitación para que se auto explore en forma mensual y siempre en el mismo día que ellas elijan.
Herrerías Alfaro afirmó que cuando las pacientes se palpan y detectan algo que antes no tenían en sus mamas, deben acercarse a solicitar atención médica oportuna, con la finalidad de concluir el proceso de la detección a través de la exploración clínica y si es necesario, derivarlas para completar su estudio y que reciban tratamiento especializado.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *