Manuel El loco Valdés, cómico y bailarín

“El Loco” Valdés deja recuerdos para todos

Actual Destacada

A Manuel “El Loco” Valdés, lo conocí no caminando, sino como dando pequeños brinquitos por la Zona Rosa. Su piel muy blanca, alto, para la estatura de los mexicanos, y su traje azul, casi gris, con buena caída y sus zapatos finos, relumbrantes. Él siempre andaba como todo un figurín, hasta sus últimos días, cuando ya pudo mantener su imagen.

Fernando Manuel Valdés Castillo, actor cómico que conocemos como «El Loco» Valdés, quien siempre dio buena cara, hasta en los malos momentos, dejó este mundo hoy a los 89 años de edad, luego de varios meses de tener en vilo su salud por cáncer de piel, de cerebro y agua en los pulmones.

Pasó por operaciones, quimioterapias, inmunoterapias e implantes, hasta que murió en su casa a las 3:40 horas, y su familia anunció que es velado en Sullivan.

Sus padres Guadalupe Castillo y Rafael Gómez-Valdés Angellini tuvieron otros ocho hijos, Germán Valdés “Tin Tan” y Ramón Valdés “don Ramón”, los más conocidos, y los otros  Rafael, Guadalupe, Pedro, Armando, Cristóbal y Antonio.

Nació el 21 de enero de 1931 en Ciudad Juárez, Chihuahua, y a los siete años dejó su tierra natal para vivir en Nuevo Laredo, y luego se trasladaron a la Ciudad de México, donde estudió hasta segundo de secundaria y luego en la escuela de topógrafos.

Debutó en el cine en la película «El hijo desobediente» (1945), en el papel de extra, en donde actuó Tin Tan, cuando tenía de 13 años.

En la televisión se inició como bailarín, después de estudiar cinco años ballet clásico y moderno. Fue parte del ballet de Televicentro y además trabajaba con algunas vedettes integrando sus grupos de baile.

Fue hasta 1955 cuando tuvo la primera oportunidad como comediante, en el programa Variedades de medio día con Héctor Lechuga, donde surgieron Las hermanitas Mi banco. También produjeron Operación Ja-Ja 1966, Ensalada de locos en 1970, El show del Loco Valdés 1972, Variedades de medianoche y La hora del Loco 1982. Se le considera como el primer comediante que nació en la televisión.

Participó en 62 películas, como Dos fantasmas y una muchacha y Dos tontos y un loco, al lado de los cómicos Marco Antonio Campos “Viruta” y Gaspar Henaine “Capulina”.

Fueron relevantes sus trabajos en el doblaje al darle voz al Capitán Garfio en la película Peter Pan: El regreso al país de Nunca Jamás. En las dos películas de Caperucita Roja asume el personaje del Lobo Feroz.

En el teatro tomó el papel de «Don Juan Tenorio» versión de Paco Stanley, derivada del clásico español José Zorrilla, y «El Tenorio Cómico» con Los Mascabrothers. En Aeroplanos, actuó al lado de Ignacio López Tarso.

Practicó americano, aunque su gran pasión fue el soccer, seguidor de las Águilas del América, equipo al que le apostaba ante  su amigo Sergio Corona, que le va a las Chivas.

Su apodo surgió en 1955, de sus compañeros de teatro, quienes distinguieron así su habilidad para improvisar en el escenario y hacer reír, aunque hay una versión de que fue el tigre Emilio Azcárraga Milmo quien lo bautizó al expresar ¿qué está loco Valdés?

 

Tagged