El muro amarillo, patrimonio artístico nacional de Mathias Goeritz, vuelve a lucir en Tlalnepantla

Tlalnepantla

Con una inversión municipal de más de 2.6 millones de pesos, la alcaldesa entregó la rehabilitación de la emblemática obra, ubicada en la unidad habitacional Adolfo López Mateos

“Los espacios públicos se recuperan para construir comunidad e impulsar la cultura de paz”: Denisse Ugalde

En cumplimiento a la palabra empeñada con los tlalnepantlenses y reafirmando su compromiso con el arte, la presidenta municipal, Denisse Ugalde Alegría, entregó la rehabilitación, con recursos municipales,  del Muro Amarillo, obra del alemán Mathias Goeritz, considerada patrimonio artístico nacional.


“El  camino recorrido fue largo, pero hoy nos sentimos satisfechos de haber participado en la restauración del emblema de la unidad habitacional Adolfo López Mateos, ya que, aunque fue un compromiso de campaña, teníamos que ir de la mano con las autoridades del INBA, institución que recomendó a los restauradores indicados para rehabilitarlo”, mencionó la alcaldesa.

Destacó la trascendencia que tiene el Muro Amarillo no sólo para Tlalnepantla, sino también a nivel nacional e internacional, al ser Mathias Goeritz un impulsor de la corriente de la arquitectura emocional, en la que busca que las personas interactúen con los espacios públicos y se sientan parte de ellos.

Este muro  de 20 metros de alto por 90 metros de largo, construido en 1963, permanece de pie y ahora tocará a los vecinos de la unidad Adolfo López Mateos cuidarlo, porque no sólo se trata de rescatar los  espacios sino apropiarse de ellos, para la convivencia, la construcción de comunidad, la  prevención de la violencia, la delincuencia y hacer verdaderamente una cultura de paz”, expresó Denisse Ugalde.

El muro amarillo, patrimonio artístico nacional de Mathias Goeritz, vuelve a lucir en Tlalnepantla muro amarillo, patrimonio artístico nacional de Mathias Goeritz, vuelve a lucir en Tlalnepantla

Respecto a los trabajos realizados en el Muro Amarillo, el director de Obras Públicas, Israel Domínguez Zavala, informó que se ejerció un presupuesto de dos millones 659 mil 441 pesos, en beneficio de tres mil 853 habitantes de la unidad Adolfo López Mateos y comunidades aledañas. 
Detalló que en esta obra se construyó un nicho para acometida de energía eléctrica;  y se colocaron tres dren para espejo de agua, 55.38 metros lineales de tubería existente en espejo de agua y la rehabilitación de 58.34 de canal de retorno de agua.
Además, dentro de los acabados se colocaron dos puertas a base de perfiles tubulares, se resanaron 40 metros cuadrados de cuarteaduras o fisuras de repisón y se aplanaron 109.37 metros lineales en la superficie exterior de la corona del  mirador.

En representación de los vecinos, Norma García Carrillo, presidenta del COPACI,  agradeció a la alcaldesa Denisse Ugalde la rehabilitación de la obra que res parte de la identidad de los vecinos.
En tanto, Gerardo Sánchez Trejo, habitante de la unidad Adolfo López Mateos, explicó a los asistentes que el muro es una pieza insigne de lo que se conoció como arquitectura artística participativa y ejemplo de la integración plástica con la comunidad.

 

1 thought on “El muro amarillo, patrimonio artístico nacional de Mathias Goeritz, vuelve a lucir en Tlalnepantla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *