Emiten la declaratoria de emergencia para Cuautitlán Izcalli, por las graves inundaciones

Izcalli

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la Declaratoria de Emergencia para Cuautitlán Izcalli ante la situación que enfrentan tres colonias de la demarcación, derivada de las fuertes lluvias registradas el 30 de agosto y en estos días, por lo que abrieron las compuertas de la presas de El Angulo.

El alcalde Víctor Estrada, señaló que el gobierno municipal está en espera de reunirse con la Secretaría de Gobierno estatal y conocer los protocolos a seguir para poder tener acceso a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

 

 

Indicó que  a tres días de haber enfrentado por segunda ocasión una crisis de emergencia en las colonias Ejidal San Isidro, Niños Héroes y Plan de Guadalupe, derivada de las fuertes lluvias, y ante los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional de que podrían intensificarse en estos días, los gobiernos federal, estatal y municipal han tomado medidas conjuntas para evitar mayores daños a estas colonias que se encuentran en los alrededores de la Presa Angulo.

Dijo que ante cualquier eventualidad, el DIF municipal volvió a habilitar tres albergues: en la capilla de San Isidro, la Clínica Periférica de la Unidad Niños Héroes y la iglesia De Nuestra Señora de Guadalupe.

En esos sitios se ofrecerá refugio y alimentos, hasta que se declare superado el periodo de emergencia”. En este punto subrayó que  para evitar un brote epidemiológico entre la población, se  tiene prohibida la entrega de alimentos preparados directamente en las viviendas afectadas, como demandan algunos vecinos.

Apuntó que se mantendrá el desfogue controlado de la represa y la dirección del alto volumen de agua al Emisor Poniente, con plantas de bombeo de Operagua, CAEM y Conagua, “toda vez que técnicamente es imposible cerrar este vaso regulador de aguas pluviales -creado hace más de 130 años y ubicado en un predio privado- dado que recibe 90% de aguas de Atizapán de Zaragoza y 10% de Cuautitlán Izcalli”.

En las últimas horas, agregó, con costales de arena y bajo la supervisión de Conagua y la CAEM fueron formadas vallas de contención en calles de las colonias mencionadas para dar dirección controlada a dicho desfogue y evitar daños a los pobladores de Ejidal San Isidro, donde 90% de las viviendas fueron construidas en predios irregulares.

Víctor Estrada destacó que hasta el momento se han instalado más de 3 kilómetros de valla con 70 mil costales, rellenados con arena transportada en 200 camiones de volteo, para direccionar el desfogue de la Presa Angulo hacia el Emisor Poniente.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *