En el 2019 impresionó el Ballet Folclórico del Estado de México en tres países

Cultura Portada

Patricia R Andrade

Las máscaras de cera y trajes de Charros y Virginias de Chimalhuacán, así como el ritmo y el desplazamiento en el escenario impresionaron en las tres giras que realizó el Ballet Folclórico del Estado de México en Canadá, Brasil e Israel, comentó la directora y coreógrafa María Dolores Olivier de Menchaca.

En entrevista con Nuestra Zona destacó también el buen sabor de boca que dejó la danza Los Xitas de Corpus de Temascalcingo, sobre todo en Brasil, ya que son impresionantes sus máscaras de maguey, los bigotes de ixtle en las mismas máscaras, así como los movimientos con ese pelambre de lazos sobre los cuerpos y los gigantescos sombreros, como si llevaran una selva.

Dolores Olivier de Menchaca, directora y coreógrafa del ballet Folclórico del Edomex
Dolores Olivier de Menchaca, directora y coreógrafa del ballet Folclórico del Edomex

El “balance del 2019 es enriquecedor, muy importante porque hemos trabajado muy duro para cambiar la idea de lo que es la danza folclórica, meterle los bailes del Estado de México que son poco conocidos” pero hermosos y todo un espectáculo.

Cumplimos con las exigencias de la Secretaría de Cultura, que encabeza Marcela González, pero a la vez nos realizamos en nuestras raíces y tradiciones que es de lo que están hechas la música, las danzas y los trajes.

 

“Es un manantial de danzas el Estado de México, tenemos 125 municipios, y en cada uno hay al menos una danza. Es emocionante, los vestuarios me los hacen los artesanos de las mismas regiones mexiquenses”, expresa y menciona, por ejemplo, el vestuario del Xote de la región Mazahua elaborado por los propios mazahuas.

Igual la vestimenta de los charros de Chimalhuacán viene de ahí, “los hicieron chimalhuacanos. Los Charros y virginias tienen influencia francesa, las máscaras de cera, son una obra de arte” puntualiza Lolita Menchaca.

Menciona que a la gira por Canadá se llevó a los Charros y Virginias, en donde dio una conferencia sobre el vestuario. Y en Brasil impactaron los trajes del sur del Estado de México, Los Xitas de Corpus de Temascalcingo, ya que se disfrazan de la naturaleza y bajan danzando desde sus barrios al centro de su pueblo.

 

La directora del Ballet Folclórico del Estado de México menciona que para el 2020 entre sus proyectos se encuentra  la inclusión de la danza de Lobos, de Nepantla, y otras más que va encontrándose en cada rincón mexiquense.

Otras danzas muy requeridas son Las abajeñas, el Xote de la Región Mazahua, Arrieros, que se baila en todo el estado, La Ocaranza de Ocoyoacac que es muy narrativa, los Arcos del mismo Ocoyoacac.

Comentó que Naucalpan y Tlalnepantla, que es la región otomí, “tenemos La boda Otomí, desde la pedida, el baile con el guajolote y más. Y destaca que en esta temporada escenifican Las pastoras, que es como una pastorela, porque entran pastores, el diablo, la virgen y demás personajes.

Finalmente invitó a que los mexiquenses  a ver el último espectáculo del 2019 del Ballet Folclórico del Estado de México

 Dónde  Centro Cultural Mexiquense

Cuándo  domingo 15 de diciembre

DirecciónCarretera Federal, Lechería-los Reyes Km. 14.3, 56250 Texcoco, Méx.

Horario 12:30 horas

Cómo llegar   https://www.google.com/maps/dir/19.5102234,-99.2453027/Centro+Cultural+Mexiquense+en+texcoco/@19.5660778,-99.2091863,11z/data=!3m1!4b1!4m9!4m8!1m1!4e1!1m5!1m1!1s0x85d1e6c940eae329:0x513e89f29cdbb47b!2m2!1d-98.8980735!2d19.4523995

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *