En el CRIS de Izcalli brindarán terapias con caninos

Izcalli

Programa de terapia asistida con perros para personas con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD)

Por primera vez se implementa en el nivel municipal

El DIF de Izcalli dio a conocer que en el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS)  implementarán el novedosos “Programa de terapia asistida con perros para personas con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD)”. Atenderá los diagnósticos de déficit de atención, bipolaridad, espectro autista, hiperactividad, depresión y trastorno generalizado del desarrollo, trabajando específicamente en las áreas emocionales, sensoriales, motores, sociales y cognitivas de las niñas y niños.

En el marco de la presentación la presidenta del DIF municipal, América Rangel Gutiérrez, destacó que por primera vez se implementa en el nivel municipal, “donde las terapias son generadoras de mucha empatía y vínculo emocional entre los niños y los caninos, logrando obtener sensaciones inmediatas de placer y bienestar”.

Los encargados de llevar a cabo el plan a través de las terapias, son psicólogos y pedagogos del Sistema DIF, capacitados por Hugo Armando Enríquez Sánchez, Director General de Intervenciones Terapéuticas Asistidas con Caninos (ITACANI) México.

ITACANI cuenta con certificación internacional y es pionero en el país en el entrenamiento de cachorros para este fin.

Actualmente los estados de Aguascalientes y Zacatecas cuentan con este programa subsidiado por sus respectivos gobiernos, mientras que Cuautitlán Izcalli se convierte en el primero en implementarlo desde el rubro Municipal.

Aunque cada terapia tiene un costo relativamente bajo, se dio a conocer un programa paralelo de “apadrinamiento” para las personas con bajos recursos, en aras de que éstos no tengan limitante al recibir apoyo económico por parte de “padrinos” comprometidos a colaborar en el mejoramiento y calidad de vida de los pacientes.

A la presentación de este programa vanguardista asistieron la Presidenta del DIF Municipal, América Rangel Gutiérrez, el alcalde de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada Garibay, y Hugo Armando Enrique Sánchez, director general de Intervenciones Terapéuticas Asistidas por Caninos (ITACANI).

En el acto también estuvieron presentes Alfredo Sánchez Flores, coordinador general del DIFEM; Miguel Ángel Cano Sánchez, jefe del Centro de Reintegración Social (CRIS); así como Gabriela Wong Romo, directora de Servicios de Salud del DIF.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *