En el Edomex promulgan modificaciones al Bando Municipal 2020

Edomex Portada

Hoy los 125 municipios del Estado de México presentaron las reformas a los Bando   Municipal 2020 entre las que destacan la equidad de género, prevención de la violencia de género, libertad de expresión, seguridad para periodistas disminución de uso de bolsas de plástico.

En Huixquilucan Pablo Fernández de Cevallos González, secretario del Ayuntamiento, detalló que entre las novedades de este Bando destaca la disminución gradual de bolsas y plásticos de un solo uso ya sea particulares y en comercios.

También contempla la posibilidad de que el Presidente Municipal condone las multas impuestas por los jueces conciliadores y calificadores, siempre y cuando se realice un servicio comunitario.

Puntualizó que Huixquilucan es un municipio tranquilo y ordenado. «Con el anterior Bando municipal, se logró tener estabilidad social y política, seguridad pública y orden, por lo que este año solo hubo dos modificaciones».

En tanto el  Gobierno de Tlalnepantla publicó el Bando Municipal 2020 que cuenta con nuevas disposiciones con el fin de garantizar la libertad de expresión y la seguridad de periodistas, inhibir la compra y venta de celulares en los tianguis, promover el lenguaje incluyente para evitar discriminación, fortalecer la equidad de género, prevenir y combatir toda expresión de violencia contra las mujeres.

El Bando Municipal 2020 también establece que las personas servidoras públicas deben conocer, cumplir y respetar los Códigos de Ética y de Conducta, con el objetivo de que la ciudadanía reciba un trato digno, respetuoso, eficiente y eficaz.

De los estacionamientos de plazas comerciales, el exhorto a la ciudadanía para que disminuya el uso de popotes y otros desechables, la prohibición de la tracción a sangre.

En Naucalpan entre las principales adecuaciones sobresalen medidas de protección a niñas y mujeres ante agresiones verbales, un tema al que la alcaldesa Patricia Durán Reveles ha dado prioridad en su Administración; por ello, se considera como falta administrativa todo acto individual o colectivo que propicie la degradación, discriminación o exclusión de las mujeres.


“El Bando ayuda a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género contra niñas y mujeres”, expresó Joaquín Arturo Colín Marín, Secretario del Ayuntamiento, en la exposición de motivos.
En materia de protección animal, se reconoce a los animales como seres sintientes y, a su vez, prohíbe su venta en la vía pública.
En el rubro de medio ambiente, se fortaleció la regulación para inhibir el uso de plásticos de un solo uso, a fin de usar envases biodegradables. Respecto a los tiraderos clandestinos, el Bando contempla un apartado que prohíbe el depósito de desechos en sitios no autorizados, como barrancas o ríos.

En tanto en Cuautitlán el alcalde Ariel Juárez Rodríguez, al presentar el Bando 2020 entre lo que destaca es que se multará de 50 a 100 unidades de Medida y Actualización vigente a quien se sorprenda tirar basura en vía pública.

La sanción será conmutable por 15 jornadas de trabajo a favor de comunidad sin remuneración, cada jornada deberá comprender un mínimo de 5 horas.

El Bando contempla también una multa de 50 a 100 Unidades de Medida a quien desperdicie o haga uso irracional del agua. El alcalde manifesto que velarán   por la prevención de la violencia de género

En Atizapán el Bando 2020 detaca la protección del ejercicio periodístico y libertad de expresión; tolerancia de al menos 30 minutos sin cobro en estacionamientos de centros comerciales; disminución gradual del uso popotes, unicel y bolsas de plástico; separación de residuos orgánicos e inorgánicos; creación del Comité Municipal de Riesgos Sanitarios.

En el artículo 24 se establece como obligación de los habitantes o vecinos recoger de la vía pública heces fecales de cualquier animal doméstico; abstenerse de depositar residuos sólidos, líquidos, y desechos tóxicos en la vía pública, áreas de uso común, verdes, en las instalaciones de agua y drenaje, así como en predios baldíos.

En Cuautittlán Izcalli entre las novedades que presenta el Bando se encuentra la segregación de la recolección de los desechos sólidos urbanos; bienes de un solo uso; bebidas alcohólicas; Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Izcalli; y trabajo a favor de la comunidad.

 

El presidente municipal, Ricardo Núñez dijo que el Bando 2020 da claridad a los derechos y obligaciones de los habitantes y transeúntes del territorio municipal e incrementa el número de conductas que se consideran faltas o infracciones.

“Novedoso resulta la inclusión de la sanción consistente, a favor de la comunidad, contemplada por el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respetando siempre los derechos humanos de las personas y cumpliendo con los lineamientos que establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, comentó Ricardo Núñez.

En Coacalco el alcalde Darwin Eslava promulgó el Bando Municipal 2020, documento que establece los derechos y obligaciones de los coacalquenses y sienta bases para consolidar un Coacalco donde imperen la legalidad, la transparencia y la igualdad de género.
Entre sus innovaciones destacan la regulación de los estacionamientos de plazas comerciales, el exhorto a la ciudadanía para que disminuya el uso de popotes y otros desechables, y la prohibición de la tracción a sangre.

En Tultitlán la alcaldesa Elena García Martínez, destacó que se modificó, eliminó o adicionaron  artículos, con el objetivo de brindar mayores condiciones para la población de Tultitlán.
Hizo hincapién  que las principales adiciones o modificaciones al Bando Municipal 2020, se encuentran: las faltas contra el Desarrollo Urbano, contra el Desarrollo Económico, contra la privacidad de las personas y contra el Entorno Urbano y Ecológico.
Además, se estableció que el reglamento de tránsito que estará vigente en Tultitlán será el reglamento de Tránsito del Gobierno del Estado de México, y no el Metropolitano, al considerar a este último como “obsoleto e inconstitucional”.
La alcaldesa de Tultitlán hizo un llamado a toda la sociedad tultitlense para que conozca el Bando Municipal y acate sus disposiciones, cuyo objetivo es contar con un municipio ordenado, que cuente con seguridad, paz y armonía.

Tagged

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *